Magíster en Ciencias de la Ingeniería acreditado por nueve años

27 de Marzo 2018 Noticias

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) acreditó por un período de nueve años, hasta 2027, al programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería (MCI) que imparte la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI.

Este es un hito relevante para Ingeniería UAI, ya que en Chile sólo un 22% de los programas de magíster universitarios se encuentran acreditados y sólo 6 de los 332 programas acreditados a la fecha cuentan con 9 años de acreditación. Por otra parte, de los seis programas que cuentan con esta cantidad de años, el MCI es el único de ingeniería según indica el Barómetro del aseguramiento de la calidad superior, CNA.

La acreditación ratifica la calidad y el prestigio de este programa cuya dirección académica está a cargo de los profesores Pedro Reszka, Josefina Poupin, Ruth Murrugarra y Miguel Carrasco. Entre las fortalezas del programa se destacó la vinculación de la reflexión académica, crítica y rigurosa, así como el trabajo autónomo y las acciones de divulgación científica generadas por sus graduados. “Este resultado valida el trabajo de autoevaluación que se  hizo durante dos años, siendo una garantía de la calidad de la formación que reciben los alumnos que cursan el programa. Los alumnos se ven beneficiados porque pueden acceder a becas Conicyt”, destacó el profesor Pedro Reszka sobre la importancia de esta acreditación.

El proceso, al que el programa se sometió voluntariamente, revisó el contexto institucional, las características y resultados del programa, el cuerpo académico, los recursos de apoyo, entre otros criterios. “La acreditación de este programa se obtuvo tras un proceso riguroso de autoevaluación, donde participaron los distintos miembros de la comunidad del magíster, generándose un informe que recopila la historia del programa, su sistema de gestión y un plan de acción para seguir fortaleciéndolo. Una acreditación tan exitosa, como la obtenida por el MCI, implica que el programa cuenta con mecanismos eficaces de autorregulación y aseguramiento de la calidad, que se traducen en una muy buena formación académica en nuestros estudiantes”, dijo al respecto la profesora Josefina Poupin.

El Magíster en Ciencias de la Ingeniería (MCI) conduce al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería y sus alumnos pueden escoger entre las siguientes áreas de especialización: Bioingeniería, Energía y Medioambiente, Ingeniería Industrial o Tecnologías de la Información, las que abarcan gran parte de los desafíos que enfrenta la sociedad en este siglo XXI. Cuenta con un cuerpo académico multidisciplinario, activos en publicación científica nacional e internacional, que desarrollan investigación de excelencia en las áreas de estudio del programa. El principal objetivo del programa es formar profesionales expertos que puedan aplicar y desarrollar nuevas tecnologías en ámbitos industriales y académicos.

“Este magíster se alinea con la misión de la universidad al preparar estudiantes con una formación rigurosa, incentivando el pensamiento crítico, el desarrollo intelectual y el trabajo autónomo. En este programa se promueve y realiza investigación científica de alto estándar y se contribuye al desarrollo del país, insertando en el mercado y/o en la academia a profesionales capaces de investigar, desarrollar y emprender de forma autónoma. Esto es clave en un mundo complejo y cambiante, en que los conocimientos quedan frecuentemente obsoletos y es necesaria la capacidad de mantenerse actualizado o de interactuar con profesionales de otras disciplinas”, agregó Josefina Poupin.

La acreditación del master estará vigente entre el 9 de marzo de 2018 hasta el 9 de marzo de 2027.