Desafíos y oportunidades de la Filantropía. CEFIS UAI presentó último estudio a Fundación P!ensa

13 de Octubre 2020 Noticias

La tarde del jueves 8 de octubre, Magdalena Aninat, directora del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales de la UAI (CEFIS) participó del seminario “Filantropía en Chile: desafíos y oportunidades para su desarrollo” organizado por la Fundación P!ensa de Valparaíso, entidad que promueve políticas públicas para la descentralización del país y el desarrollo regional. Del panel liderado por Gonzalo Bofill, presidente de la fundación y Juan Pablo Rodríguez, director ejecutivo, también participaron Pedro Fierro, director de estudios, Sebastián Jajam, director de gestión y vínculos, además de un grupo de fundadores del think tank y Armando Holzapfel, director ejecutivo de Fundación Chile + Hoy.

En el encuentro, Aninat presentó los resultados del estudio “Hacia un nuevo marco legal para las donaciones en Chile”, publicado en mayo por el CEFIS con el auspicio de Chile + Hoy y que comparó las legislaciones de Chile, con países OCDE y otros de Latinoamérica, evidenciando las falencias del ecosistema filantrópico chileno y la necesidad de una legislación unitaria que facilite el dinamismo del sistema, comentando que: “la sociedad civil es la expresión del pluralismo de una sociedad, donde se articulan los espacios de participación de los ciudadanos y la construcción de los asuntos públicos. Es importante tener instancias de conversación porque permiten la cooperación, cohesión social y articular la necesidad de participación”.

Durante su exposición, la directora del CEFIS ahondó también en las necesidades que se hicieron evidentes con el estallido social de octubre de 2019, como la aspiración por parte de la ciudadanía de una mayor participación y vinculación en asuntos públicos y otras que se vieron profundizadas tras el inicio de la pandemia, frente a lo cual destacó la iniciativa del fondo empresarial Siempre por Chile y de las organizaciones de la sociedad civil para hacer frente a la crisis económica desatada por la pandemia, lo que evidenció el poder de la filantropía.

Al finalizar la presentación del estudio, los panelistas comentaron también la propuesta recientemente publicada por el CEFIS junto a otros 15 centros de estudios – entre ellos P!ensa –  para una Ley General de Donaciones orientada a impulsar y fortalecer la sociedad civil,  que facilite a donantes y organizaciones sociales dar y recibir donaciones, con procedimientos simples y transparentes, que genere confianza, además de reglas e incentivos claros, concluyendo que no ha habido en Chile una política pública que se preocupe del tema, sino que he se ha ido regulando por sectores, lo que ha derivado en un sistema con legislaciones parciales y una mirada poco moderna, concluyendo que: “hay una oportunidad importante con la propuesta de los centros de estudio de distinta afiliación política, para para avanzar hacia una Ley General de Filantropía y en promover la participación de privados en asuntos públicos a través de donaciones”.

*La propuesta para una Ley General de Donaciones adscrita por 16 centros de estudios, se puede descargar AQUÍ.