Alcaldesa de Viña del Mar participó en ciclo Mujeres, Política y Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno

18 de Abril 2022 Noticias

El segundo conversatorio del ciclo de conversaciones “Mujeres, política y políticas públicas”, organizado por la Escuela de Gobierno, tuvo lugar en el campus Viña del Mar. Esta instancia busca acercar la perspectiva de género al ejercicio público y la política nacional.En esta ocasión la invitada fue Macarena Ripamonti, actual alcaldesa de la ciudad jardín, quien conversó junto a los académicos UAI Cristóbal Bellolio, profesor de la Escuela de Gobierno  y Nicole Darat, profesora de la Facultad de Artes Liberales.

En el ciclo se discutieron distintos desafíos y problemáticas de la actualidad respecto a la participación femenina en política, tanto a nivel nacional como local. Los y las alumnas tuvieron, además, la oportunidad de generar sus propias preguntas y acercarse luego a conversar con la invitada.

La decana de la Escuela de Gobierno UAI, Diana Krüger, quien impulsó la iniciativa, dio la bienvenida al comienzo del conversatorio de manera telemática. “No hay mayor responsabilidad que ejercer un cargo de elección popular”, comentó. Además, entregó cifras que dieron cuenta de la baja participación femenina en altos cargos públicos.

En la instancia, se conversó acerca de la representación femenina y de la participación ciudadana. “Buscamos abordar, desde la perspectiva de género, los desafíos presentes y futuros en el ejercicio y la implementación de políticas públicas y en el liderazgo femenino en la sociedad civil”, afirmó Krüger.

Los moderadores Darat y Bellolio también abordaron las problemáticas actuales de acoso callejero en la ciudad que han supuesto la preocupación de la comunidad universitaria viñamarina. Referente a ello, se hizo alusión a las instancias de colaboración entre representantes estudiantiles y la municipalidad.

Por otro lado, se habló de participación ciudadana en cuanto a estos mismos desafíos de género, donde la alcaldesa destacó la participación de las generaciones más jóvenes como motor de cambios en políticas: “Hoy están cambiando ciertos hábitos, ustedes son una generación impresionante, con valentía y coraje”, agregó Ripamonti.

Los y las alumnas valoraron la instancia de conversación, lo que se vio reflejado en la gran convocatoria en el auditorio del Campus. “Me pareció una muy buena instancia, una conversación muy sincera con los y las estudiantes”, comentó Antonella Bocazzi, estudiante de Periodismo.