arrow-right host location public time type

Los franciscanos en el centro de la historia mexicana

25 de Octubre 2021 Investigación Noticias

Tras casi cuatro años de trabajo, el director del Doctorado en Estudios Americanos de la Facultad de Artes Liberales de la UAI, David Rex, junto a Thomas Cohen de la Catholic University of America y Jay Harrison de Hood College, lanzaron el libroLos franciscanos en el México colonial”.

El historiador UAI cuenta que en el año 2017 coorganizó junto a los otros editores de la obra, una conferencia en Washington en honor de Francisco Morales, el historiador mexicano más importante que trabaja a los franciscanos en México colonial, donde participaron “investigadoras e investigadores que están en la cresta de la ola historiográfica sobre los estudios de México colonial en general y los diferentes aspectos que analizan la presencia franciscana en la Nueva España”.

Las temáticas presentadas por los autores y recopiladas en el volumen -que contó con el apoyo de las editoriales University of Oklahoma Press y Academy of American Franciscan History para su publicación en coedición- cubre amplios aspectos de la presencia franciscana en México desde la caída de la capital México-Tenochitlán en 1521.

Este libro, explica Rex, analiza las relaciones de los franciscanos con los pueblos originarios, las poblaciones criollas, las autoridades virreinales y el imperio español en su conjunto: “la obra ofrece una imagen amplia de la evangelización católica en América del Norte mientras mantiene a los franciscanos en el centro de la historia”.

A juicio del académico UAI, el libro adopta un enfoque innovador para el estudio de lo que hacían los franciscanos y cómo se relacionaban con las comunidades indígenas en las que trabajaban: “los autores y las autoras de los capítulos del libro abordan los fundamentos teológicos e intelectuales de los ministerios franciscanos en México, y sitúan estos ministerios dentro de la red misionera global de la Iglesia Católica Romana”.

Para Rex, los textos desafían la visión tradicional de una empresa misionera franciscana monolítica en la Nueva España y proporcionan una nueva comprensión de la naturaleza contingente de esa empresa, de las divisiones dentro de la Orden y del pragmatismo de los franciscanos al abordar los desafíos que enfrentaron en diversos contextos geográficos y pastorales.

¿Qué importancia tiene para la sociedad actual que se dé a conocer esta historia? Rex responde que además de que la Orden Franciscana fue la orden religiosa con mayor presencia en la América española durante el periodo colonial, desde una perspectiva cultural, América es el resultado de procesos de intercambio cultural que abarcan los mundos americanos, africanos, asiáticos y europeos y “en estos procesos interculturales los franciscanos jugaron un papel central como mediadores en situaciones de conflicto, reconociendo que los misioneros también participaron activamente en la colonización. El objetivo del libro es repensar esos procesos culturales centrándolos en los religiosos franciscanos”.

Siguiendo la temática franciscana, el director del Doctorado en Estudios Americanos cuenta que se encuentra trabajando en un libro sobre la obra etnográfica de Jerónimo Boscana, religioso que vivió en California entre 1806 y 1831 y que dejó escrito el único estudio específico sobre la población nativa de California durante el periodo español y mexicano.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram