Los efectos del desempleo involuntario en el mercado laboral

2 de Mayo 2019 Noticias

El gerente División Política Monetaria del Banco Central de Chile, Elías Albagli realizó la conferencia “Movilidad en el mercado laboral: una mirada desde los datos administrativos”, organizada por el Centro de Economía y Política Regional (CEPR) de la Escuela de Negocios de la UAI.

Por la relevancia del tema, esta charla fue de convocatoria abierta para los estudiantes UAI y se realizó en el marco de los seminarios académicos semanales que realiza el CEPR que tienen por objetivo “difundir la investigación que se genera tanto en la universidad como fuera de ella y acercar el conocimiento a los alumnos de pregrado”, indicó el director ejecutivo del CERP y profesor de la Escuela de Negocios, Alejandro Montecinos.

Durante la exposición, Albagli presentó los resultados de su investigación enfocada en “medir los costos que tienen episodios de desempleo involuntario de las personas” y cómo esos efectos se mantienen en el tiempo.

Para realizar estas mediciones, se centró en empresas que cierran, ya que “en estos casos el despido no se generó por causa del empleado, sino que por factores totalmente externos a las personas”, indicó. Dentro de estas compañías hace la diferencia entre las que cierran de improvisto y aquellas en que la quiebra es una situación predicha.

Dentro de los resultados de la investigación, se concluyó que “las personas que son despedidas en las empresas que cierran de golpe, tienen un impacto en el salario de su próximo trabajo de hasta un 50% menos y eso se mantiene en el tiempo. Es decir, pasan cinco años y la gente no recupera sus niveles salariales”, explicó el gerente.

Este fenómeno se concentra en las personas que encuentran empleo inmediatamente después de ser despedidas, “lo que sugiere que no puede darse el lujo de esperar y de buscar un trabajo donde se mantengan las condiciones salariales del anterior y, por lo mismo, toman la primera oferta. Lo relevante de esto, es que tiene efectos a largo plazo”, agregó.

Los datos para el desarrollo de esta investigación fueron obtenidos del Servicio de Impuestos Internos (SII) lo que permite hacer un seguimiento a los trabajadores y también da acceso a información de la empresa.

Contar con estos antecedentes, hace más profundos los resultados de la investigación de Albagli, ya que, “otros estudios tienen más limitaciones de datos y el tipo de análisis que se puede hacer es más limitado”, concluyó el invitado.