Los desafíos de la industria minera

24 de Octubre 2019 Noticias

Representantes de la industria, el sector público, académicos y estudiantes de distintas universidades, se reunieron en la UAI en un seminario cuyo objetivo fue abordar los desafíos que enfrenta la minería del futuro. La actividad que estuvo organizada por la carrera de Ingeniería Civil en Minería y el Centro UAI Mining, fue inaugurada por el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAI, Carlos Jerez, quien destacó que hoy “lo principal es la vinculación de la Facultad con la industria, con una mirada hacia un país sostenible. Por eso crear alianzas con socios estratégicos es primordial para lograr un exitoso trabajo público-privado”.

Durante la jornada, expertos de la industria presentaron diversos enfoques y visiones sobre los desafíos del sector minero. En este contexto, Carlos Carmona, Gerente General de la empresa Hexagon Mining realizó al presentación “Desafíos de Smart Mining”,  oportunidad en la que aseguró que las empresas mineras necesitan transformación digital, que las impulse. Hoy hay que apostar por la minería inteligente, tecnología estratégica, monitoreo y automatización”.

Desde la Corporación Nacional del Cobre de Chile (CODELCO), Sebastián Carmona, Gerente Corporativo de Innovación, habló sobre la importancia de innovar y revisar los procesos de explotación de los minerales. “En cinco años más la forma en cómo extraemos el material, no será la misma. Hoy somos los líderes mundiales en la explotación de cobre y por eso, seremos los primeros en enfrentarnos a los problemas, por lo tanto, también, los primeros en encontrarles una solución”, destacó.

Por su parte, Robert Mayne-Nicholls, Vicepresidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), se refirió a  los desafíos de la pequeña y mediana minería, asegurando que el foco debe estar en ellas. En la misma línea sostuvo que “es necesario crear valor a través de la gestión de propiedad minera, es necesario asegurar las plantas y mirar a futuro”.

El evento contó además con la participación de Manuel Cuadra, Seremi de Minería de la región del Libertador Bernardo O’Higgins, Robert Ellsworth, Ingeniero de Tecnologías Mineras de CIPTEMIN y Julio Morales, Gerente División Tecnología e Innovación Equipo Minería de Komatsu, y contempló una instancia de conversación entre los asistentes y expositores en torno al futuro del principal sector industrial que mueve al país.