Los desafíos de la educación en tiempos de pandemia

23 de Junio 2020 Estudiantes Noticias

¿Qué aprendizajes nos dejará la pandemia? Con esta pregunta el Departamento de Liderazgo invita a la comunidad UAI a un ciclo de webinar que tiene como objetivo central generar una reflexión en torno a lo que debemos aprender a partir del contexto actual que estamos viviendo. Cada una de las conferencias contará con la participación de líderes que se desempeñan en los más diversos ámbitos, quienes compartirán sus experiencias y visiones.

En la primera actividad realizada el pasado 17 de junio participó el fundador y presidente del directorio de la Fundación Educación 2020, Matías Reeves, reconocido con varios premios por sus iniciativas de liderazgo, quien compartió su experiencia y análisis sobre los desafíos y aprendizajes que representa para la educación el actual contexto de pandemia.

En conversación con el director del Departamento de Liderazgo del Campus Viña del Mar, Eduardo Morales, y el profesor Cristián Salazar, Reeves recalcó que la mayoría de los problemas u obstáculos con los que se enfrenta el sistema de formación desde la edad preescolar es que sigue atado a un modelo tradicional que no se adapta a las necesidades reales de los niños y niñas.

“La educación puede ser concebida como una institución social en que nos formamos como seres humanos a nosotros mismos y a las futuras generaciones; y no necesariamente tenemos que hacerla como la hacemos ahora. La lógica de educación en serie está agotada y nos hemos atrevido a cambiarla”, aseguró el profesional.

Sin embargo, Reeves ve en la pandemia una oportunidad para plantearse esos cambios. “A propósito de lo que vivimos, se están creado muchas expectativas de lo que va a pasar luego de esto. Yo no creo que vayamos a salir fortalecidos necesariamente. Lo que tenemos que hacer es hacernos nuevas preguntas y tomar las medidas y las acciones para que eso ocurra. Una de esas medidas es cuestionar cuál es el rol que están jugando las instituciones sociales que forman seres humanos y los objetivos que tenemos”, afirmó.

Sobre este último punto, el experto en políticas públicas aseguró que un gran avance se debiera realizar en cuanto al cumplimiento del currículo. “Por las circunstancias, el Gobierno tuvo que hacer una priorización de la carga curricular y eso es un avance. El problema es que se sigue pensando cada materia como una caja independiente y no como un contenido transversal que se enseñe con metodologías integradoras”.

Resulta fundamental en ese proceso tener en cuenta lo que los y las escolares sienten durante la cuarentena. Según datos recabados por la Fundación Educación 2020, solo el 3% de los estudiantes dice estar feliz y el 63% sentirse aburrido. Para Reeves esto es solo una muestra de lo que sucede en las salas de clase: “La pandemia nos pilló a todos sin aviso y es una foto de la realidad educacional de cada país. Hace patente las debilidades y fortalezas de cada uno”, dijo.

El caso de Chile es especial y complejo, pero bajo el análisis del profesional hay cuestiones que son destacables y que se deben mantener y fortalecer, entre ellas, la alta tasa de escolaridad, el incentivo al desarrollo de la formación profesional docente y la seguridad alimentaria que ha seguido funcionando a través de la Junaeb.

Las próximas conferencias se realizarán el 24 y 26 de junio. La primera contará con la participación del piloto de Rally, Francisco “Chaleco” López y en la segunda el invitado será el fundador y director de Twitteros Solidarios, Fernando Garay.

*Inscripciones enviando un email a eduardo.morales@uai.cl