Los desafíos de la economía regional

9 de Julio 2021 Noticias

El Centro de Economía y Política Regional (CEPR) de la Escuela de Negocios UAI lanzó su memoria institucional 2020. Este documento reúne la historia, logros, iniciativas e impacto de esta institución, creada por el académico Patricio Aroca junto a un grupo de profesores de la Escuela de Negocios sede Viña del Mar en 2013.

El foco del CEPR —cuenta su director, Juan Pedro Eberhard—, es desarrollar conocimiento a nivel territorial y nacional de problemas asociados al desarrollo económico y las políticas públicas.

“Cada región, provincia y territorio tienen particularidades que los hacen únicos, lo que implica que las políticas públicas que se apliquen en cada lugar deben considerar estas singularidades y características propias”, sostiene el académico de la Escuela de Negocios.

Además, el docente de la Universidad Adolfo Ibáñez señala que “una de las dificultades de este proceso es la falta de datos y conocimiento de las realidades regionales”.

Durante los últimos siete años, el CEPR ha desarrollado distintas iniciativas tanto académicas como orientadas al público general, con el fin de promover la discusión acerca del desarrollo económico, aplicando una mirada tanto nacional como territorial. “Para seguir creciendo creemos que es importante detenernos a reflexionar sobre el camino recorrido, para planear de mejor manera las siguientes etapas del CEPR. Es por esto que hemos desarrollado nuestra memoria institucional, en la que recolectamos tanto la historia del centro como sus logros, iniciativas e impacto en la comunidad”, explica Juan Pedro Eberhard.

Sobre los desafíos que se vislumbran a futuro, el director del centro destaca que la reciente elección de gobernadores regionales “abre una nueva etapa en Chile”.

Con relación a esta nueva institución, Eberhard indica que “pondrá el foco en las realidades regionales y empujará una visión de país más territorial y que tome más en cuenta las diferencias que existen en los distintos territorios. Para hacer esta transición y poder implementar políticas públicas acordes a estas realidades, es necesario contar con datos y capacidad analítica de éstos a nivel regional o sub-nacional”.

“Esta es la oportunidad que debe tomar el CEPR. El desafío para nosotros es llegar a ser el referente para aterrizar datos nacionales a realidades regionales, como lo hemos estado haciendo con el Boletín Laboral. Creemos que podemos aportar a todos los nuevos gobernadores en este desafío de entender los procesos en Chile a nivel territorial y no solo nacional. Esperamos que nos vean como socios a la hora de entender lo que sucede en cada una de las realidades regionales, de manera de diseñar e implementar las mejores políticas públicas para cada territorio”, concluye Eberhard.

Conoce la memoria del Centro de Economía y Política Regional de la Escuela de Negocios UAI, AQUÍ.

Redes Sociales

Instagram