arrow-right host location public time type

Los datos y sus innovadoras aplicaciones en el servicio público

7 de Diciembre 2020 Noticias

Una diversidad de proyectos enfocados en servicios ofrecidos por reparticiones públicas en áreas como salud, medioambiente y servicio social, entre otros, fueron presentados por los alumnos y alumnas durante el cierre del curso Ciencia de Datos para Directivos Públicos que organiza el GobLab de la Escuela de Gobierno en alianza con el Servicio Civil.

Esta segunda versión del curso, en la que participaron más de 40 directivos públicos, se realizó este año en formato híbrido -presencial y a través de streaming- debido a la crisis sanitaria y contó con ocho sesiones que se realizaron durante octubre, noviembre y la primera semana de diciembre. Las clases fueron impartidas por la directora del GobLab, María Paz Hermosilla, el científico de datos del laboratorio, Claudio y Gabriela Denis, investigadora asociada del mismo. El  objetivo del programa fue “identificar aquellos procesos, servicios y productos que puedan ser mejorados con el uso de ciencia de datos y formular una propuesta viable en esta área”, explicó María Paz Hermosilla.

Entre los proyectos destacados por su innovación están el del Instituto de Previsión Social (IPS), cuyo objetivo es acelerar el acceso de la ciudadanía a los beneficios del pilar solidario; el de la Central de Abastecimiento (Cenabast) que a través de la gestión de datos pretende estimar la demanda de medicamentos de las farmacias probada a la Cenabast; el del Servicio de Evaluación Ambiental para optimizar tiempos de tramitación ambiental de proyectos de la dirección regional metropolitana y el de la Dirección General de Aguas que permite identificar zonas de riesgo de extracción no autorizada de agua.

“Pudimos ver que la ciencia de datos puede crear valor público en todo tipo de temáticas, ya que los participantes venían de 33 organismos públicos diferentes. Durante el curso los proyectos se iteraron mucho, de hecho, varios directivos cambiaron el tema de su proyecto o lo focalizaron en problemas específicos, donde además de hacer más eficiente, eficaz o equitativo un proceso, habían datos suficientemente maduros para hacer los análisis“, agregó María Paz.

Los visión de los alumnos y alumnas

De esos 33 organismos públicos surgieron diversas iniciativas y entre ellas las mejores podrán optar por continuar como proyectos de titulación del Magíster en Data Science que imparte  la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI.

“Ciertamente en el contexto de un problema de estimación de demanda cuya solución es predecir, el uso de los datos históricos de demanda hacia la Cenabast y de demanda de los ciudadanos al retail, es fundamental. Y es precisamente la ciencia de datos la disciplina que estructura y organiza los datos susceptibles de ser utilizados para predecir en el contexto específico del problema qué datos son pertinentes para construir la información necesaria para las acciones de estimación de demanda y satisfacción de la misma”, comentó Jaime Espina, jefe del Departamento de  Función y Operaciones de Cenabast y alumno del curso sobre el aporte la ciencia de datos para la resolución de problemas en su área.

En el área de la salud pública, Anette Rodríguez Contreras, Directora, Hospital de Constitución se refirió a los beneficios de lo aprendido y aplicado en el curso impartido por el GobLab. “Antes de postular al curso no tenía ningún conocimiento sobre ciencia de datos. Hoy, después de cursarlo, soy capaz de explicar su aplicación, visualizar en mi institución u otras donde se podría implementar y los beneficios que trae consigo, así como delinear los alcances que tendría un proyecto, desde establecer el problema, los objetivos, las acciones, los datos con su análisis y validación, en el marco de la ética. En mi opinión es lo que se viene en los próximos años para incrementar el conocimiento y aprendizaje de las bases de datos que se convertirían en valiosa información para resolver los problemas y desarrollos institucionales, tanto en el ámbito público como privado”.

 

 

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram