arrow-right host location public time type

Los datos como herramienta vital en el ejercicio periodístico

20 de Julio 2021 DPD Noticias

“Una excelente experiencia para respaldar mi conocimiento en el periodismo de datos y fact checking, explorar nuevas herramientas para el ejercicio de la profesión y compartir con colegas con distintas áreas y lugares del país”; así Ale Catalina Fernández, periodista en #24Data y especiales de 24horascl, destaca la experiencia que vivió al realizar el Diplomado en Periodismo de Datos y Fact-Checking, que realiza la Escuela de Comunicaciones y Periodismo junto con la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

El diplomado está orientado a personas que se desempeñan en el campo de la información y la comunicación en organizaciones de diverso tipo, quienes enfrentan el desafío de gestionar datos, analizarlos y comunicarlos correctamente. Es así como Ale, también académica UC y editora general de Factchecking.cl, pudo aprender nuevas herramientas como “la introducción a Python, sobre todo para el scraping y análisis textual que me ha servido para entender y poder seguir explorando las potencialidades que tienen para la investigación periodística”.

La interdisciplinariedad del diplomado ha ayudado a adquirir conocimientos diferentes, que sin  duda son un aporte a la hora de analizar datos. “Destaco a los profesores de la Facultad de Ingeniería que tenían que enseñarnos a no matemáticos y personas que no estamos acostumbrados a su forma de pensar, nuevo lenguaje”, comenta Fernández.

En relación a la experiencia on line, la periodista destacó lo enriquecedor que fue, ya que pudieron compartir experiencias desde distintos rincones de Chile y aprender del trabajo de otros, independiente de la zona geográfica donde se encontraran.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram