Los datos como herramienta vital en el ejercicio periodístico

20 de Julio 2021 DPD Noticias

“Una excelente experiencia para respaldar mi conocimiento en el periodismo de datos y fact checking, explorar nuevas herramientas para el ejercicio de la profesión y compartir con colegas con distintas áreas y lugares del país”; así Ale Catalina Fernández, periodista en #24Data y especiales de 24horascl, destaca la experiencia que vivió al realizar el Diplomado en Periodismo de Datos y Fact-Checking, que realiza la Escuela de Comunicaciones y Periodismo junto con la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

El diplomado está orientado a personas que se desempeñan en el campo de la información y la comunicación en organizaciones de diverso tipo, quienes enfrentan el desafío de gestionar datos, analizarlos y comunicarlos correctamente. Es así como Ale, también académica UC y editora general de Factchecking.cl, pudo aprender nuevas herramientas como “la introducción a Python, sobre todo para el scraping y análisis textual que me ha servido para entender y poder seguir explorando las potencialidades que tienen para la investigación periodística”.

La interdisciplinariedad del diplomado ha ayudado a adquirir conocimientos diferentes, que sin  duda son un aporte a la hora de analizar datos. “Destaco a los profesores de la Facultad de Ingeniería que tenían que enseñarnos a no matemáticos y personas que no estamos acostumbrados a su forma de pensar, nuevo lenguaje”, comenta Fernández.

En relación a la experiencia on line, la periodista destacó lo enriquecedor que fue, ya que pudieron compartir experiencias desde distintos rincones de Chile y aprender del trabajo de otros, independiente de la zona geográfica donde se encontraran.

Noticias más leídas