Los datos al servicio de una digitalización con propósito para el futuro

5 de Febrero 2021 Noticias

“Se necesita liderazgo para resolver cómo los datos pueden estar al servicio del desarrollo”, señaló Gonzalo Smith, director de ICARE, al inicio del panel “Nueve tareas para hacer el futuro”, de Enade 2021, en la que participó el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Carlos Jerez; junto a María Paz Canales, directora ejecutiva de Derechos Digitales; y Sergio Rademacher, Country General Manager de Microsoft Chile.

En la instancia, el Decano de la FIC abordó el modo en que los datos pueden ser una fuerza movilizadora para el futuro, al servicio del desarrollo del país y de la sociedad. “La idea de que el futuro se construye y no simplemente ocurre, lleva una responsabilidad de protagonismo y acción en esta materia”, agregó Smith.

Carlos Jerez explicó que en Big Data converge el desarrollo tecnológico-científico de varias décadas, con una infraestructura de alto potencial, que permite procesar datos en la nube “de manera vertiginosa y con aceleración nunca antes vista”. Hoy, los datos están creciendo cada vez más rápido, y el 5G aumentará aún más esta transferencia. “Es una tendencia que va a continuar”, aseguró Jerez. “El valor de los datos no se basa en su escasez, sino que aumenta mientras más son utilizados. De alguna manera podrían verse como bienes públicos, sin considerar los datos personales”, explicó. En esa línea, el Decano de la FIC agregó que la principal dificultad para un óptimo uso de los datos, es la fragmentación y la imposibilidad de generar interoperabilidad entre distintas bases, y poder conectar estas informaciones.

De ahí surge la distinción entre datos abiertos y datos cerrados. Los primeros son aquellos a los que todos tienen acceso, a los cuales las máquinas o los computadores pueden procesar de manera fácil, a través de formatos cómodos, donde no hay costos y que, a su vez, tienen derechos ilimitados para ser reutilizados o redistribuidos. “A medida que tenemos una lógica de open data, se generan oportunidades para el crecimiento económico, la innovación, un mejor gobierno con mejores servicios, que puede enfrentar de mejor manera la corrupción y la transparencia, se empodera a la ciudadanía, y es posible resolver problemas públicos utilizando datos para esas discusiones y soluciones”, explicó Jerez con ejemplos concretos como el Covid-19. “Nunca había sido posible reunir a tantas agencias de manera de compartir datos abiertos en beneficio de la sociedad y el bien común”, señaló, asegurando que es primordial generar valor a través de los datos abiertos. “Acapararlos no es un buen negocio”.

El escenario en Chile

En nuestro país, existen políticas nacionales de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e Innovación; y de Inteligencia Artificial, además de un observatorio de cambio climático, y de la Fundación Data Observatory (DO), cuyo rol es generar datos abiertos, infraestructura y potenciar al máximo los beneficios que estos entregan a la sociedad. Hoy el DO está conformado por la UAI, Amazon Web Services, y los ministerios de Economía y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y próximamente estará abierta a nuevos socios que quieran formar parte de este desarrollo. “Una gobernanza virtuosa de datos abiertos requiere de un modelo de tres hélices: Gobierno, industria y academia”, aseguró Jerez.

Chile concentra casi el 70% de los telescopios del mundo, con data sets de clase mundial, que vienen del espacio. “Se está generando toda una nueva tecnología y una nueva visión de la ciencia de datos para distintas aplicaciones a nivel mundial. Incluso, el Data Observatory fue instrumental en poder habilitar y disponibilizar los datos de Chile para la comunidad internacional y nacional durante los primeros meses de la pandemia, esfuerzo que fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud”, indicó el Decano de la FIC, quien también es director ejecutivo de la fundación DO.

“Son ejemplos concretos de aporte al país, pero lo importante también es pensar qué va a pasar hacia delante. El futuro es data driven, pero en realidad es open data driven. Tenemos que empezar a pensar en una digitalización con propósito, para abordar los desafíos de desarrollo sostenible”, concluyó.