Lo que la pandemia recuerda a las marcas: Poner al cliente al centro

9 de Junio 2021 Noticias
Lo que la pandemia recuerda a las marcas: Poner al cliente al centro

Académico de Negocios UAI Bracey Wilson abordó cambios en los patrones de consumo en seminario online.

Si la era digital empoderó a los consumidores, el escenario planteado por el covid-19 aceleró aún más los cambios en los patrones de consumo con nuevos retos para las marcas, los que fueron abordados por el académico de la Escuela de Negocios UAI, Bracey Wilson, en el seminario Desafíos de los negocios post-covid: Una mirada desde la Región de Valparaíso.

En el encuentro virtual, organizado por la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, la Asociación de Empresas de la V Región y la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, el director del Magíster en Dirección de Marketing UAI comenzó señalando que “ante tiempos turbulentos tenemos que ser capaces de adaptarnos, más que ser inteligentes o sobrevivir. Tomando a un gran estratega como Peter Drucker, podemos decir que el gran peligro de enfrentar turbulencias es seguir actuando con la mirada de ayer”.

“Muchas veces situaciones tan fuertes como la que estamos viviendo nos paralizan o nos llevan al temor y al pánico, y aquí es donde existen justamente los peligros en negocios y en Marketing. ¿Por qué? Porque tendemos a actuar más táctica que estratégicamente, y ya lo dice Sun Tzu, que una táctica sin estrategia es camino seguro a la muerte”, advirtió.

En el actual escenario de esta “nueva normalidad” -marcada por la incertidumbre-, el académico de la Escuela de Negocios UAI hizo una invitación a romper con el conservadurismo. “El conservadurismo no nos hace bien… Tenemos que atrevernos a pensar distinto porque no estamos viviendo solo cambios, sino un cambio de época. La época cambió, entonces, si cambió la época, nosotros tenemos que cambiar”.

El también director del Advanced Marketing Program de la Escuela de Negocios UAI recordó la importancia de poner al cliente al centro, para lo cual resulta clave entender quién es el consumidor hoy. “La era digital nos empoderó, ya no somos entes pasivos, sino que participamos y formamos comunidades. Hoy día el comprador es un comprador totalmente empoderado, que pasa desde pocos puntos de contacto a diversos puntos de contacto”, explicó, ejemplificando lo anterior con la Generación Z -“que marcará el desarrollo de los próximos 10 años”- o movimientos como el del consumo “Slow”.

“El problema que estamos viendo y se hace más exacerbado en el contexto del coronavirus es la relevancia y el tema de la generación de valor. ¿Estamos generando valor para las personas? Para generar valor, tengo que poner al cliente al centro”, remarcó.

Revive la presentación de Bracey Wilson y el webinar “Desafíos de los negocios post covid” completo, AQUÍ.