Literatura en acción

7 de Octubre 2020 Noticias

Con diversas participaciones, los académicos del Departamento de Literatura de la Facultad de Artes Liberales de la UAI, están mostrando sus investigaciones y conocimiento participando de actividades tanto en Chile como en el extranjero.

James Staig, doctor en Literatura especializado en los cruces entre literatura y sonido, fue parte del panel de conversación del lanzamiento de la Colección dramaturgias del Centro Gabriela Mistral, GAM, que consiste en una  edición de diez títulos seleccionados entre producciones y coproducciones emblemáticas en formato libro impreso, libro digital y audiolibro. En la presentación, el académico UAI explicó  cómo el sonido  puede contribuir a la inclusión en el estudio de las letras: “Apoyé el proyecto desde febrero del presente año, dando feedback y recomendaciones sobre el formato que buscaba apuntar a la inclusión de Personas con Discapacidad Visual. Es en esa labor que se me invita a participar de la actividad de lanzamiento de la colección, que también fue el punto de apertura de actividades para celebrar los 10 años del GAM. En la charla conversé sobre las dificultades que presenta la adaptación del formato del teatro y la dramaturgia a formatos accesibles e inclusivos. Presenté sobre la diferencia en formatos sonoros disponibles y la elección que se hizo con el GAM, describiendo porqué se tomaron las decisiones que se tomaron y hablar sobre el mundo de la dramaturgia en diálogo con el género dramático”.

Por su parte Michelle Prain encabeza el proyecto Anglophone Chile el que acaba de cerrar un convenio que permitirá digitalizar periódicos británicos publicados en Chile del siglo XIX y XX  en la ciudad de Valparaíso.  La académica UAI señaló al Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que el propósito de este proyecto es “proteger colecciones aún no digitalizadas y que están en peligro de desaparecer, dadas las condiciones naturales de su materialidad, frágil y perecible; por otra parte, buscábamos expandir el campo de estudio de los periódicos victorianos a Chile, visibilizando la presencia y el legado cultural británico de zonas como Valparaíso, muchas veces consideradas periféricas al Imperio Británico del siglo XIX, pero que de hecho fueron enclaves fundamentales para los intercambios globales”.

Asimismo, la académica Martina Bortignon será parte del Conscious City Festival, evento interdisciplinario internacional  que se organiza simultáneamente en distintas ciudades del mundo, como Monterrey, París, Londres, Tel-Aviv, Nueva York, Bengaluru  y  convoca a urbanistas, arquitectos, neurocientíficos, humanistas, psicólogos, educadores, ecólogos, etc. .Este año el evento se centrará en la pregunta del “buen vivir” en las ciudades del mundo. “Me contactaron para exponer gracias al link que hizo una ex-alumna del magíster en Literatura Comparada y ex-tesista mía, Victoria Silva Mack; ella también participará con una ponencia. Este año, el evento en Latinoamérica es organizado en Lima, por The Centre of Conscious Design”, señala Bortignon.

 

Redes Sociales

Instagram