Lineamientos para una antropología sociológica

22 de Septiembre 2020 Noticias
Lineamientos para una antropología sociológica

Rafael Alvear, investigador postdoctoral de la Escuela de Gobierno, expuso en Coloquio del Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas.

El doctor en sociología Rafael Alvear se encuentra realizando una investigación postdoctoral en la Escuela de Gobierno, en el marco de su proyecto Fondecyt “La sociedad moderna a la luz de sus crisis. La concentración como contracara crítica a la diferenciación funcional”. En el Coloquio del Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas presentó los pilares fundamentales de su tesis doctoral. Sobre la base de un paralelo con la alegoría bíblica de la creación divina del mundo, la pregunta acerca del ser humano en la sociología contemporánea –interrogante que guió la investigación– es problematizada mediante 3 tesis centrales:

(1) La idea del destierro del ser humano de la imagen sociológica de “mundo” o “realidad social”.
(2)El destierro como medio para distanciarse de la filosofía en pos de generar conocimiento sociológico-científico.
(3) El fracaso del destierro dada la imposibilidad de concebir lo social sin precomprensiones antropológicas.

Alvear desarrolla estos tres puntos de forma acabada, en donde termina poniendo a prueba lo anterior, mediante una reconstrucción de los núcleos conceptuales de la insigne sociología alemana contemporánea (Habermas y Luhmann).
Así también, ilustra la alegoría bíblica de la creación, donde se refiere que la esfera del ser humano quedaría desterrada a un segundo plano y “de modo similar a Adán y Eva el ser humano es desterrado del paraíso sociológico. Un destierro que, si bien encuentra su hito inicial en los clásicos, extiende su herencia hasta la misma sociología contemporánea”, señala.

En esta ocasión, la alumna del Doctorado, Bárbara Barraza, comentó sobre lo expuesto por Rafael Alvear y agrego que “Alvear nos dice que la filosofía clásica destierra al ser humano como sujeto de estudio, tomando así como objeto la realidad social mediante el empirismo. Este destierro se produce por el afán diferenciador de la sociología en función de la filosofía y de su pretención por aquella época de convertirse en ciencia”, de esta manera la sociología clásica toma distancia de la filosofía por medio del destierro del ser humano y del estudio científico de lo social. Sin embargo en la sociología contemporanea el ser humano cobra parte de su centralidad de antaño.

El sociólogo Alvear lanzó su libro titulado “¿Sociología sin ser humano? Lineamientos para una antropología sociológica”, como resultado de su tesis de Doctorado y en el cual ahonda en el tema, pasando por parte del centro fundacional de la sociología (Comte, Marx, Durkheim, Weber, Simmel, Gumplowicz, etc.), para luego acercarse a la tradición de la antropología filosófica (Kant, Scheler, Plessner y Gehlen).