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Líderes de Latinoamérica comparten prácticas efectivas para gestionar entidades filantrópicas

2 de Septiembre 2021 Noticias

Generar un espacio de aprendizaje para el liderazgo efectivo entre fundaciones en América Latina es el objetivo del Ciclo de Conversatorios: “Hacia el Fortalecimiento de la Filantropía Institucional en América Latina”, organizado por el Centro de Filantropía e Inversiones Sociales, CEFIS, de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, en alianza con la Universidad del Pacífico de Perú, la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales AFE Colombia, el Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés de Argentina y Alternativas y Capacidades de México.

Este 1 de septiembre de 2021 se realizó el primer encuentro, donde tres líderes destacados en la región compartieron prácticas efectivas para gestionar entidades filantrópicas con alto impacto.

En el Webinar#1 participaron la directora ejecutiva de Fundación Alpina de Colombia, Camila Aguilar; el gerente general de Fundación San Carlos de Maipo de Chile, Marcelo Sánchez; y la directora de Inversión Social de Nacional Monte de Piedad de México, Marisol Fernández, generando un espacio de aprendizaje compartido entre quienes toman parte de iniciativas filantrópicas en América Latina.

Magdalena Aninat, directora del CEFIS UAI fue la encargada de presentar el seminario moderado por Rodrigo Villar, investigador senior del CEFIS UAI. En la encuentro virtual, Aninat recalcó que “la filantropía, en estos tiempos tan desafiantes que estamos viviendo en el mundo y en la región, ha tomado un rol muy importante en pensar una recuperación y un desarrollo que sea sostenible. El rol que tienen las entidades filantrópicas es generar espacios de cambio, de mejora, de colaboración, de articulación”.

Además, recordó que este proyecto colaborativo para fortalecer la filantropía en Latinoamérica comenzó hace algunos años, y ya tuvo un hito en marzo de 2020 cuando se realizó una conferencia donde se presentó el libro “Hacia el Fortalecimiento de la Filantropía Institucional en América Latina”. Allí se analizan las tendencias de las entidades filantrópicas en la región y contiene el Índice de Capacidad Organizacional, donde se observa qué hace que las organizaciones puedan cumplir su misión efectivamente, proponiendo los ejes de gobernanza, gestión interna y externa, transparencia y gestión de cuentas.

Transformación interna

Los tres casos de las fundaciones presentes en el panel realizaron una transformación interna para maximizar su impacto y cumplir su misión, por lo que en el panel se buscó entender elementos del cambio que los líderes han dirigido, el que ha estado orientado a ampliar el impacto y la escala de acción de las fundaciones.

Así, a través de la conversación, se entendió la estrategia y las características distintivas de las organizaciones, analizando además los pilares del Índice de Capacidad Organizacional, que propone los ejes de gobernanza, gestión interna y externa, transparencia y gestión de cuentas, para ver cómo las fundaciones han soportado los cambios que han tenido y hablando de los desafíos para el futuro.

Laboratorio social en Colombia

Fundación Alpina es una fundación colombiana que pasó de ser gestora de proyectos a convertirse en un laboratorio social. Creada en el año 2008 y con alcance nacional, es empresarial y su misión es transformar la vida de familias, comunidades y organizaciones del sector rural a través de proyectos productivos que son evaluados y sistematizados para que los aprendizajes se puedan replicar, escalar y contribuir a mejores políticas públicas e implementar a más comunidades rurales. Su labor no es solo hacer proyectos, sino que evaluarlos y compartirlos.

“Lo que buscamos es articular las apuestas productiva, de conocimiento y de país para que podamos generar conocimiento no solamente para tener incidencia en políticas públicas, sino que en otros actores que también están en territorio haciendo una labor similar a la nuestra, o que nosotros mejoremos lo que estamos haciendo cada vez. También decimos lo que hicimos y no está funcionando, para que no se replique. Por eso la estrategia para lograr ser un laboratorio social es buscar la receta, enfocarnos en los resultados, ver no cuánta gente estoy atendiendo sino que ver qué estoy logrando y si no lo estoy logrando, por qué es. Ejecutamos proyectos y mostramos qué hay detrás”, sostiene la directora ejecutiva de Fundación Alpina de Colombia, Camila Aguilar.

Modelo de inversión social en México

Nacional Monte de Piedad, en tanto, es una de las instituciones más grandes y antiguas de la región, fundada en 1775, donde se ha hecho toda una transformación para incorporar un nuevo modelo de inversión social. Su misión es ayudar a quien lo necesite a través del préstamo prendario, servicios financieros y las actividades de inversión de impacto social.  Su modelo de inversión social tiene cuatro componentes: una estrategia de fortalecimiento, un enfoque de gestión de resultados, un enfoque de derechos humanos y una estrategia de apalancamiento para articular actores, para impulsar cambio sistémico, promover la incidencia de las políticas públicas en las organizaciones y divulgar buenas prácticas.

“Monte parte de ser una institución con 246 años de vida, con una tradición generalista en cuanto a temáticas atendidas, con una orientación a la asistencia y con una cartera de más de 600 organizaciones. Entonces transitar de esto y mantenernos fieles a la misión de ayudar a quien más lo necesite, pero reinterpretándola a la luz de los retos del siglo 21, sí se convierte en un objetivo ambicioso. Por eso la narrativa que está detrás es contribuir al desarrollo sostenible de México y eso cambia completamente el foco para cerrar las brechas de desigualdad mediante una inversión social centrada en el logro de resultados y el ejercicio pleno de derechos, con miras a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible”, explica la directora de Inversión Social de Nacional Monte de Piedad de México, Marisol Fernández.

Prevención social basada en la evidencia en Chile

Y Fundación San Carlos de Maipo, creada en 1997, tuvo una transformación de ser una organización que donaba a muchas entidades de la sociedad civil a pasar a un modelo de apoyar activamente la prevención basada en la evidencia. Su misión es generar cambios en la situación de las personas vulnerables, para mejorar su calidad de vida de manera sostenible mediante la implementación de programas eficaces, innovadores y eficientes, con un alcance principalmente en la región Metropolitana.

“El primer elemento para la transformación es una visión compartida que desde el gobierno corporativo de la fundación hasta el equipo de trabajo se vivencie y se actúe según determinados principios como la confianza, la lealtad, la honestidad, que están a la base de cualquier relación de confianza. Poder compartir esta visión ha sido muy importante en el desarrollo del cambio institucional de lo que era una entidad donante a ser una que participa desde la política pública con su conocimiento. Nuestro eje fundamental ha sido levantar la prevención social alineados con el propósito organizacional, que es el bienestar de la infancia y sus familias, donde uno no puede llegar tarde. Llegar antes es prevención social, la que se hace eficientemente para poder impactar a la mayor cantidad de gente, pero también con un sentido ético fundamental”, concluye el gerente general de Fundación San Carlos de Maipo de Chile, Marcelo Sánchez.

El próximo encuentro, el Webinar#2, se realizará el miércoles 22 de septiembre, a las 11 horas de Chile, y contará con la participación de Claudio Giomi, gerente corporativo de Sustentabilidad del Grupo Arcor de Argentina, Brasil y Chile; y Violeta Vigo, directora ejecutiva de la Asociación Los Andes de Cajamarca de Perú. Además se presentará un nuevo espacio de aprendizaje para fundaciones.

Puedes ver el video completo del Webinar #1 aquí.

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