Líderes de fundaciones de Chile y Colombia avanzan en su ruta de evaluación

13 de Diciembre 2021 Noticias

El aumento de inversiones privadas en bienes públicos de empresas, inversionistas y organizaciones sin fines de lucro, ha generado una creciente necesidad de medir el impacto y evaluar el valor social que realmente generan los programas creados. Por esta razón, el Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (CEFIS) de la Escuela de Gobierno UAI creó el curso “De la intuición a la evidencia: métodos para medir los resultados del impacto social”.

En marzo de 2022 se realizará su séptima versión, que busca entregar a los participantes una visión estratégica de las herramientas de evaluación de los impactos en programas sociales o medioambientales en sus instituciones, con una perspectiva práctica para diseñar un sistema de evaluación de programas y de toma de decisiones basados en evidencia.

Hoja de ruta hacia la evaluación

Uno de los sellos de la formación que ofrece el CEFIS UAI es el aprendizaje basado en la comprensión de las metodologías y su aplicación práctica. De ahí que este curso permite a los estudiantes aprender a distinguir qué quieren medir, para qué y cómo llevar a cabo esta medición; y con ello tener la capacidad de definir su propia hoja de ruta de evaluación y comprender el resultado de los programas que impulsan.

Hasta la fecha 180 alumnos han cursado el programa, provenientes de Chile y de la versión internacional para Colombia. Son principalmente representantes de fundaciones y directivos, líderes de instituciones que realizan inversión social o medioambiental, y jefes y encargados de evaluación de estos programas.

Además, profesionales que se desempeñan en áreas como educación, relaciones comunitarias, superación de la pobreza, medioambiente, salud, infancia, cultura, adultos mayores y personas con discapacidades.

Para Sandra Buelvas, Coordinadora de Trabajo Social de la Fundación Procaps de Colombia, “este curso me mostró un panorama amplio respecto a lo que es e implica para una organización la medición del impacto. Lo más valioso es que haya sembrado en mí la necesidad de seguir formándome en el tema, para poder implementar de manera responsable y eficiente un sistema de medición acorde a nuestros proyectos y a las características de las poblaciones que atendemos”.

Ricardo Hernández, Coordinador de Proyectos de la Fundacion Grupo BIOS de Colombia, agrega que “el principal valor del curso radica en convertirse en una oportunidad de actualización y apropiación de conocimiento específico a favor de mi actividad laboral. De una u otra forma, en la vida profesional se habla de procesos de evaluación, de sus tipologías y de su importancia, sin embargo, hasta ahora no había tenido la oportunidad de introducirme en el tema y sus diferentes dimensiones. Considero que los conocimientos aportados fueron bastantes y rescato las metodologías existentes y su pertinencia de acuerdo al contexto y las necesidades”.

Importancia de la evaluación

Para Angélica Gellona, directora ejecutiva de la Fundación Actual y quien participó en la última versión para Chile, “en tiempos difíciles como los que estamos viviendo, en los que los recursos económicos se hacen más escasos aún y las necesidades crecen, creo que la evaluación de impacto es todavía más necesaria. Por eso, el principal valor de esta instancia fue confirmar la importancia que tiene la evaluación en el desarrollo de proyectos o programas sociales”.

En tanto Agustín Riesco, subgerente de Comunidad Digital de la gerencia de Asuntos Públicos de Antofagasta Minerals, comentó que esta instancia de formación le ayudó a entender “la diferencia entre resultados e impacto y entre outcomes y outputs. Medir impacto requiere otros métodos, otros equipos y una decisión firme de quien ejecuta el programa de someterse a un proceso en que el resultado podría no ser necesariamente el que uno cree a priori. Por eso para las empresas que tienen programas de inversión social en los territorios es muy valioso contar con metodologías para medir el impacto y así mejorar las iniciativas junto a la comunidad. Esto potencia el rol social de una empresa”.

La nueva versión de “De la intuición a la evidencia”, permitirá comprender cómo orientar un proyecto hacia la evaluación y la incorporación de evidencia, en base a la teoría de cambio y marco lógico, para luego adquirir los elementos claves de la valoración socioeconómica y el SROI y también de las metodologías experimentales y cuasi experimentales para realizar evaluación de impacto.

Para esto, cuenta con un cuerpo académico liderado por la directora del CEFIS, Magdalena Aninat, quien está cargo de las temáticas relativas a valoración social y teoría de cambio; Matthew Bird, quien ahonda en las metodologías de evaluación de impacto y Pamela Frenk, que dedica sus clases a enseñar sobre los métodos de valoración social y retorno social a la inversión.