Liderazgo efectivo en las organizaciones: ¿una herramienta que se puede perfeccionar?

3 de Abril 2023 Noticias Postgrados UAI

Durante este año se desarrollará la 10° versión del Magíster de Ingeniería Industrial UAI, por lo que los directores académicos del programa, Samuel Varas y Rafael Sotil, explican sus fortalezas.

Varas ejemplificó mediante su experiencia como director de TI de la FAO en 2014, cuáles son las habilidades de liderazgo que entrega el magíster desde la teoría y la práctica.

Cabe destacar que entre las características de este programa de estudios se encuentra el formato híbrido y la sólida formación entregada por académicos que, mediante su experiencia, otorgan las habilidades para liderar organizaciones que permitan potenciar el trabajo en equipo, maximizando la creación de valor y los actores de su entorno.

Entre las habilidades de liderazgo, Samuel Varas destaca las siguientes:

  • Gestión de personas: El magíster cuenta con cuatro talleres de habilidades relacionales. “Es importante tener un verdadero interés por las personas. Son las personas y las culturas las que generan el cambio”, asegura el académico.
  • Aprender a negociar: Si bien el magíster cuenta con sólidos conocimientos de gestión de la producción y de las operaciones, para llevar a cabo la transformación digital, Samuel Varas cuenta que lo más importante es negociar las políticas internas. “En la FAO necesitaba apoyo. Tuve que negociar con todos los países y convencerlos de que para cambiar el sistema había que tomar riesgos. Luego de varias conversaciones probamos el sistema en África. Si funcionaba ahí iba a funcionar en todos lados”, relató.
  • Gestión del cambio: El académico ejemplificó que cuando estaba en la FAO decidió cambiar a un nuevo sistema de comunicación. “Cuando instalamos sistemas de comunicación más modernos como Teams, les quitamos los teléfonos. Todos reclamaron, porque era un símbolo de status. Invertimos nuevamente en teléfonos, pero al mes ya nadie los usaba. Lo hicimos porque no se puede ir en contra de la cultura. Es importante tener en cuenta este elemento para llevar a cabo una correcta gestión del cambio”, afirmó
  • Capacidad de integración: “Este programa entrega una fuerte capacidad de integración que nos hace capaces de trabajar colaborativamente con todas las unidades de una empresa. Cuando uno tiene esta mirada más holística, uno se involucra en los cambios adaptativos, que son los que ocurren cuando hay varias cosas en paralelo. Ninguna herramienta técnica nos va a servir para resolver cambios adaptativos”, destacó.

Más información del programa aquí.

Redes Sociales

Instagram