Liderazgo e innovación en tiempos de pandemia

27 de Mayo 2020 Noticias

Por segundo año consecutivo, UC Berkeley y el Robertson Center for Intercultural Leadership se unen para ofrecer a estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez una nueva versión online del Programa Corto Internacional de Liderazgo “UC Berkeley Global Leadership & Innovation Virtual Program”.

En 2019, 21 alumnos de la Escuela de Negocios, Facultad de Ingeniería y Ciencias, Escuela de Comunicaciones y Periodismo y de la Facultad de Derecho, viajaron hasta Berkeley, California, junto al profesor Ernesto Rodríguez del Departamento de Liderazgo, para tener una experiencia completa en liderazgo e innovación en una de las mejores universidades del mundo.

El sello de calidad de Berkeley quedó demostrado en el profesionalismo que todo el equipo docente logró transmitir en cada una de las dinámicas que se ejecutaron en el curso”, asegura Rodríguez. Para, Grace Michel, coordinadora del programa de UC Berkeley, los estudiantes de la UAI aportaron con energía positiva y entusiasmo: “tuvieron la oportunidad de crear una comunidad global con estudiantes de Egipto, China, Rusia, y fue impresionante ver cómo los estudiantes compartían la cultura chilena mientras construían amistades con personas de todo el mundo. También aportaron con una visión de gran nivel en el programa y fue increíble ver cómo hacían conexiones entre lo que aprendían, cómo comunicar y liderar efectivamente a través de las diferencias culturales y las experiencias que tuvieron con otros compañeros”, afirma.

Aprender a liderar e innovar en tiempos de crisis

“Hoy más que nunca las personas de todo el mundo se han dado cuenta del hecho que los desafíos que estamos enfrentando son globales y requieren de un liderazgo e innovación global”, afirma Grace Michel. Es evidente que la pandemia del covid-19 ha corroborado la globalidad de los desafíos “necesitamos un esfuerzo colectivo y global para contener la pandemia, pero también diseñar soluciones innovadoras a los nuevos desafíos que están apareciendo y que impactan la economía, la educación y otros sistemas globales”, complementa Michel.

Buenos líderes en tiempos de incertidumbre

Si partimos diciendo que el ejercicio de liderazgo es una actividad cuyo propósito es generar avance y progreso en un sistema, sin que se evadan los desafíos que se detecten, podríamos deducir que un buen líder en estos momentos de tanta incertidumbre, es aquel o aquella persona que abre espacios de participación, que genera las condiciones de confianza necesarias para experimentar e innovar fuera de la famosa zona de confort, que crea un ambiente idóneo para que un equipo pueda afrontar este tipo de problemas cuya solución se desconoce y que gestione por medio de sus intervenciones, la tensión que este proceso produce para mantenerlo en un rango productivo de aprendizaje”, asegura el profesor Ernesto Rodríguez.

¿Por qué un alumno del Siglo XXI debe tomar este curso?

Para Ernesto Rodríguez, lo fundamental es que el estudiante sea capaz y aprenda a ser estratégico en el uso de herramientas que tienen que ver con el liderazgo y la innovación. Según Grace, este es no es un curso típico, ya que los estudiantes aprenderán haciendo, es altamente interactivo”: “Este programa de dos semanas les dará la oportunidad de construir herramientas muy valiosas sobre liderazgo e innovación que los preparará para el futuro y para las demandas globales que estamos enfrentando”, afirma.

A través de workshops interactivos en vivo  con instructores de UC Berkeley, entrevistas con líderes startups y compañías de Bay Area, proyectos colaborativos en grupo, y un aprendizaje en línea a su propio ritmo, los estudiantes obtendrán nuevas herramientas que podrán usar inmediatamente en la vida real.

Conoce más detalles del curso aquí.