Libertad para descubrir

6 de Noviembre 2020 Estudiantes Investigación Noticias

En 2017, la UAI a través de su Vicerrectoría Académica y el Programa de Apoyo a la Investigación UAI, lanzó por primera vez el Concurso Formación de Estudiantes en Investigación (FEI), que tiene como objetivo formar estudiantes UAI en investigación a través del desarrollo de un proyecto donde el académico será quien le enseñe metodologías de investigación y lo acompañe en su desarrollo para lograr los resultados propuestos por el estudiante.

En este concurso, al momento de postular, el académico debe considerar que, con este instrumento, se espera que el estudiante o los estudiantes, desarrollen las competencias intelectuales, tecnológicas, personales e interpersonales sobre las cuales se fundamenta la formación para la investigación: adaptación, ética, creatividad, resolución de problemas, toma de decisiones, trabajo en equipo, liderazgo, comunicacipón, gestión, uso de herramientas y elaboración de metodologías, entre otras.

La pandemia del covid-19 dejó a los estudiantes del Fondo Formación Estudiantes del Programa de Apoyo a la Investigación UAI (PAI-UAI), sin la posibilidad de realizar presentaciones en seminarios y congresos, razón por la cual, la Dirección de Investigación en conjunto con los académicos responsables, organizaron un workshop en la que 13 equipos presentaron los avances y resultados sus proyectos.

Soledad Arellano, Vicerrectora Académica de la UAI, quien abrió el workshop explicó que esta iniciativa relacionada con la investigación responde a un pilar estratégico de la universidad: “La investigación es parte de nuestra misión y nosotros queremos que nuestros estudiantes participen de las actividades de investigación y la integren en su formación. El nombre Libertad para descubrir está vinculado con lo que nosotros queremos hacer”. Destacó además que este fondo es distintivo respecto de un proyecto de investigación común al poner el foco en los estudiantes: “En este concurso el estudiante es el protagonista, es el investigador. Si bien es acompañado(a) a lo largo de todo su proyecto de investigación por un académico que lo ayuda a resolver distintas dudas y le va enseñando metodologías, entre otras cosas, su rol es el principal”.

Por su parte, Paula Rojas, Directora de Investigación Institucional, explicó que más de 50 estudiantes ya han vivido la experiencia y que la contingencia actual los obligó en conjunto como equipo a ser creativos para buscar instancias en las que los estudiantes pudiesen presentar su investigación frente a la dificultad de participar en congresos internacionales o nacionales: “El grupo creativo dijo hagamos nuestro propio workshop y por eso estamos acá. La investigación en la UAI no es un área alejada, solitaria, rara, de laboratorio, no estamos en Júpiter. Somos un área muy abierta, muy aplicada, muy vinculada con los problemas de nuestra sociedad, con nuestros estudiantes y con todos quienes quieran participar. La investigación UAI la hacemos todos”.

Los proyectos presentados fueron:

  • Optimal Foreign Exchange Intra-day Trading with the SDDP method, de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Guillermo Sepúlveda y Alejandro Olguín. Académico: Lorenzo Reus.
  • Adaptación social en contexto: el rol diferencial de la religiosidad y el autoestima, de la estudiante de la Escuela de Psicología, Alejandra Neely. Académico: David Huepe.
  • Brecha salarial de género en el Gobierno de Chile, de los estudiantes de la Escuela de Gobierno, Paula Dastres y Diego Correa. Académico: Daniel Brieba.
  • Efectos de una intervención basada en Mindfulness de modalidad rotativa en indicadores de mindfulness, autocompasión, miedo asociado a contraer la enfermedad y/o transmitirla a otros y síntomas de depresión, ansiedad y estrés en funcionarios del Instituto Psiquiátrico y de la Red Asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Norte, dentro del contexto de pandemia, del estudiante de la Escuela de Psicología, Mauricio Soto. Académica: Claudia Cruzat.
  • Influencia temprana de los padres: brecha de género en carreras STEM, de la estudiante de la Escuela de Negocios, Nicole Vega. Académico: Juan Pedro Eberhard.
  • Efectos de subvenciones sobre el rendimiento escolar: el caso de Chile, de los estudiantes de la Escuela de Gobierno, Mauricio Muñoz y Martín Sielfeld. Académica: Florencia Borrescio.
  • Characterization of Mobility Patterns with a Hierarchical Clustering of Origin-Destination GPS Taxi Data, de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Cristóbal Heredia y Diego Ramos. Académico: Wilfredo Yushimito.
  • Evidencia del efecto dotación en la valoración de viviendas en Chile, de estudiante de la Escuela de Gobierno, Rocío Leiva. Académica: Andrea Repetto.
  • El dispositivo de obediencia en el derecho laboral, del estudiantes de la Facultad de Derecho, Diego Ramírez. Académico: Sergio Gamonal.
  • Impacto de la Reforma del 2008 sobre el APV, de la estudiante de la Escuela de Gobierno, Valentina Olivares. Académico: Eduardo Fajnzylber.
  • Análisis de bienestar de animales de granja: Posibles regulaciones, de la Escuela de Gobierno, Ilenia Gottesmann. Académica: María Nieves Valdés.
  • Efecto de las Adiciones de escoria de cobre en morteros, de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Arline Ferrante y Nicolás Pérez. Académico: Federico Antico.
  • Evaluando la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Universidad Adolfo Ibáñez​, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Fernanda Alarcón. Académica: Dafne Crutchik.

Para este taller se coordinó un comité para la evaluación de los trabajos, conformado por Claudia Tobar, Directora del Instituto de Enseñanza y Aprendizaje y Editora en jefe Revista Para el Aula, Instituto de Enseñanza y Aprendizaje (IDEA), Universidad San Francisco de Quito, Ecuador; Emilio Alarcón, Investigador principal y Director del Laboratorio del Instituto del Corazón de la Universidad de Ottawa, Ottawa, ON, Canada; Pamela Marabolí, Dirección de Docencia, Vicerrectoría Académica UAI; Ignacio Contreras, Dirección de Pregrado, Vicerrectoría Académica UAI; Carlos Ramírez, Dirección de Relaciones Internacionales, Vicerrectoría Académica UAI; Claudia Gilardoni, Dirección de Bibliotecas, Vicerrectoría Académica UAI; Robert Pardo, Dirección de Centro de Aprendizaje, Vicerrectoría Académica UAI; y Javier Wilenmann, Director de investigación Facultad de Derecho, UAI.

Carlos Ramírez, de la Dirección de Relaciones Internacionales y presidente de la comisión evaluadora destacó el nivel de los proyectos y presentaciones asegurando que fue muy difícil la decisión. Las estudiantes y proyectos premiados fueron:

  • Alejandra Neely. Adaptación social en contexto: el rol diferencial de la religiosidad y el autoestima.
  • Rocío Leiva. Evidencia del efecto dotación en la valoración de viviendas en Chile, de estudiante de la unidad académica de Gobierno.
  • En tanto, el proyecto de Diego Ramírez, El dispositivo de obediencia en el derecho laboral, obtuvo una mención especial de la comisión y el premio Espíritu joven UAI votado por todos los asistentes al workshop.

Alejandra Neely agradeció la iniciativa de la universidad y a su profesor asesor David Huepe. “Siempre hubo mucha disposición desde el momento que me decidí a que quería investigar. La relación con los profesores es súper buena, siempre dispuestos a ayudar, una relación bien simétrica”. Por su parte, Rocío Leiva, destacó las instancias de investigación propiciadas por la UAI y agradeció a su profesora Andrea Repetto: “Me gustaría agradecer también a la Escuela de Gobierno que ha sido un espacio súper acogedor y motivador a la hora de encontrar apoyo para investigar. Ha sido súper enriquecedor, desafiante y algunas veces medio frustrante, pero sumando y restando, suma”.

En palabras de la Directora de Investigación, Paula Rojas Saperas  “como UAI estamos muy orgullosos de contar con el fondo Formación de estudiantes en investigación, principalmente por valores que hemos visto que cultiva, además de los institucionales de libertad y responsabilidad, estos estudiantes y sus académicos nos demostraron generosidad, paciencia y  compañerismo, con lo que, sin duda, esta relación académico-estudiante se transforma en una experiencia enriquecedora para todos quienes la viven”, finaliza.

Para los interesados e interesadas, la convocatoria 2021 de Programa de Apoyo a la Investigación UAI se lanzará a fines de noviembre y cierra en enero. Más información, aquí.

Conoce en profundidad cada uno de los proyectos y sus presentaciones aquí.

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