arrow-right host location public time type

Las personas como centro de las organizaciones

14 de Octubre 2019 La Universidad Noticias

La Escuela de Psicología junto a RH Management y Alto Impacto reunió a los psicólogos organizacionales Dr. Robert Hogan y el Dr. Scott Gregory para conversar sobre la gestión de talento en las organizaciones. Con perspectivas enfocadas en la personalidad y competencias, la experiencia de ambos especialistas permitió hacer un vínculo con la realidad laboral chilena.

La psicología de la personalidad

El Dr. Scott Gregory, Fundador y CEO de Hogan una empresa consultora de gran prestigio en los EEUU señaló que su foco central está en entregar evaluaciones de primer nivel para ayudar a las empresas a tomar las mejores decisiones respecto de su talento, “nos centramos en los problemas que la mayor cantidad de organizaciones tienen”, señaló.

Con el objetivo de predecir y así proponer estrategias preventivas en las organizaciones, Gregory explicó las tres teorías de la psicología de la personalidad, para entender a las personas:

  1. Psicodinamica (clínica): Nos basamos en el supuesto que todo ser humano es neurótico y las organizaciones deben entender su neurosis.
  2. Teoría de los Rasgos (académica): el gran problema en la vida es entender los rasgos propios y estas evaluaciones ayudan a entender estos rasgos.
  3. Interpersonal (aplicada): interacción social es la esencia de cómo nos concebimos y cómo concebimos a otros, y como otros forman imagen de nosotros. La evaluación es predecir quien será más eficaz en esta interacción.

Identidad y Reputación

Hablar de identidad no es cuantitativo, explica Gregory, ya que solo la propia persona es experta en su identidad. No así en reputación y personalidad, que refleja lo que los demás dicen que es la persona, esto si es medible, “eso nos diferencia de todas las demás firmas que hacen evaluación de personalidad, nosotros predecimos la personalidad y reputación de alguien, ya que la reputación es una consecuencia y forma de demostrarlo”, agrega.

Foco en las personas

Robert Hogan es fundador y presidente de Hogan Assessment Systems, una multinacional estadounidense líder en consultoría de empresas para desarrollar talento.  “Nuestro foco está en las personas, quienes tienen diferentes talentos y capacidades, las cuales impactan en su desempeño. La personalidad es clave para identificar el talento”, comentó Hogan en la UAI.

El psicólogo entiende que las empresas piensan que la clave para tener éxito en los negocios son las personas y el dinero, y es en este primer aspecto en el que su consultora pone foco, ya que ayuda a las organizaciones a predecir el desempeño profesional mediante una evaluación de personalidad propia de su firma.

De esta forma, Robert Hogan profundizó en detalle sobre los distintos pasos de su método, el cual consiste – entre otros aspectos- en identificar el talento, utilizar herramientas diseñadas para predecir el desempeño del trabajo de las personas, el coeficiente de correlación y la utilización de encuestas para conocer la forma en que los jefes tratan a sus empleados.

Para conocer más sobre las reflexiones, pueden escucharel podcast de RH Management, aquí.

Redes Sociales

Instagram