Las nuevas tendencias en generación de energías renovables

12 de Septiembre 2018 Investigación Noticias

Con el fin de estudiar las nuevas tecnologías renovables chilenas disponibles en el mercado de producción energética y térmica, la iniciativa THEMSYS enfocada en el desarrollo de materiales y sistemas de almacenamiento y transferencia térmica; apoyado por UAI Earth Center, y liderada por el profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), Gustavo Cáceres, organizó el seminario “Innovaciones sustentables en la industria térmica y eléctrica con recursos nacionales”.

Para analizar las nuevas herramientas y plataformas que se están desarrollando en la actualidad, se contó con la intervención de varios eruditos en la materia como Alejandro Guillier, senador por la Región de Antofagasta; Eduardo Bitran, profesor de la FIC y ex vicepresidente Ejecutivo de CORFO; Gonçalo Calcinha, de Energía Llaima; Martin Vender, Best Energy; Elías Urrejola, Engie y Raúl Aldunate, de Transelectric.

Dando la bienvenida al evento, el decano de la FIC Alejandro Jadresic, abrió el seminario planteando que “en Chile somos potencialmente ricos en fuentes renovables, principalmente en energía solar y vientos. Digo potencialmente, porque el aprovechar esas riquezas va a depender de qué hacemos con esos recursos, de que apliquemos inteligencia y seamos capaces de innovar en tecnologías, definir buenos modelos de negocios y aplicar buenas políticas públicas. Eso es lo que estudiamos en esta Facultad”.

A las palabras de Jadresic, se sumó el profesor Cáceres, quien planteó los desafíos térmicos para la industria y con ello, el trabajo que realiza THEMSYS, el cual toma problemas industriales y ve de qué manera los puede resolver. “Estamos enfocados principalmente a los recursos térmicos, en la minería, alimento, edificación y generación eléctrica”, dijo y agregó que “cuando hablamos de energía térmica, hablamos de calor y un buen manejo de calor ayuda a reducir las emisiones de CO2. Todos los países desarrollados lo estudian y Chile está al debe”.

El director de THEMSYS hizo hincapié en la efectividad técnica y económica sustentable. Aseguró que “hacemos estudios de mercado y desde el punto térmico, nos interesa ver cuál es el impacto de esta innovación en el medioambiente. Estamos hablando de un desarrollo sustentable, porque hablar hoy de negocio no es solo sobre dinero, es el impacto que tenemos en las personas y el medioambiente”.

Energía solar, el futuro sustento de Chile                  

El senador por la Región de Antofagasta e integrante de la Comisión Permanente de Obras Públicas (OO.PP), Alejandro Guillier, habló principalmente sobre la importancia de la innovación industrial para las regiones, donde especifica que Chile tiene la capacidad de crecimiento económico sustentable debido a que cuenta con la potencia energética natural. En base a lo anterior, “se puede diversificar la matriz productiva, teniendo como resultado más y mejores empleos para la gente en región”, indicó Guillier.

Además, planteó respuestas a los desafíos que tiene el país en el SXXI en materias tecnológicas y afirmó que “hay que impulsar a las regiones y aumentar su productividad, hay mucho centralismo”. Concuerda con Gustavo Cáceres en la “necesidad de mejorar las políticas públicas al vincularse con las nuevas tendencias, donde tenemos que lograr una unión entre las empresas, universidades y el Estado”, afirma el senador.

El integrante de la Comisión Permanente de OO.PP manifestó que el sol es el principal motor de energía en el norte, “tenemos la mayor radiación del mundo, todo Chile es capaz de generar energía y en unos años más, esta fuente va a ser más importante que el cobre para nuestra economía”.

Por otra parte, el profesor de la FIC Eduardo Bitran se enfocó principalmente en la transición energética, en las oportunidades de la singularidad solar minera de Chile y coincide con los expositores anteriores en la valoración del uso de la energía solar. “La minería se puede optimizar de forma significativa si su productividad aumenta y esto se logra con el buen uso de energía. Si tenemos la mejor radiación solar del mundo la tenemos que aprovechar”. A su vez dijo que “si no hay crecimiento económico, la oportunidad de invertir en proyectos sociales es muy baja. Al final es una cadena que involucra diversas áreas”.

Habló de las oportunidades que tienen hoy en día las empresas e instituciones para invertir en energías sustentables y la implementación que hizo el ex ministro de Energía en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Máximo Pacheco, de aumentar las licitaciones de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el mercado, “fue un proyecto que nació en la FIC, donde trabajamos con profesores del área y se lo presentamos al ministro Pacheco. Le gustó y lo implantó”.

Después de un café siguieron las exposiciones, y Gonçalo Calcinha de Energía Llaima, fue quien comenzó la segunda ronda hablando de las plantas termosolares para el suministro de calor en minería. Siguió Martin Vender de Best Energy, dando a conocer el impacto socio-ambiental con sistemas solares térmicos, luego fue el turno de los desafíos térmicos de la tecnología fotovoltaicos para zonas de alta radiación, que estuvo bajo la presentación de Elías Urrejola, de Engie. El encargado de dar cierre al seminario fue Raúl Aldunate, de Transelectric, quien enfatizó en las baterías de Litio avanzadas y su aplicación práctica a sistemas  de carga rápida.

Dando continuidad a estos temas, THEMSYS realizará otro seminario el próximo 27 de septiembre, en el marco del proyecto Metalurgia Solar,  financiado por CORFO y ejecutado desde 2016 por THEMSYS, con el apoyo de ACERA (Asociación Chilena de Energías Renovables) como mandante. Este proyecto está enfocado en poner a disposición de la industria solar y metalúrgica nacional, oportunidades para incorporar tecnologías termosolares con alto potencial en sus procesos térmicos, además de ayudar a acortar brechas de información. Se presentarán los resultados del proyecto y será el lanzamiento oficial de la página web que contará con la información levantada durante su ejecución, entre otros temas de interés.

Sobre THEMSYS

Thermal Material and Systems, THEMSYS, es una iniciativa cuyo objetivo está enfocado en el desarrollo de materiales y sistemas de almacenamiento y transferencia térmica. “También realiza análisis técnico-económicos, de mercado energético y política pública donde, por ejemplo, se puede mencionar el apoyo que se entregó en temas de tecnologías solares, riesgos y ventajas al licitar en bloques de potencia, cuando el profesor Eduardo Bitran estaba estructurando esta propuesta”, asegura el profesor Gustavo.

THEMSYS es apoyado por la FIC-UAI, el centro UAI-Earth y cuenta con diferentes fondos públicos y privados, donde se incluye la participación activa de la industria.  Está conformada por un equipo de profesionales que trabajan en la investigación y el desarrollo de aplicaciones industriales, materiales y en distintas tecnologías enfocadas en la integración de la energía térmica.

Cabe destacar el aporte fundamental de las mujeres en esta iniciativa, donde se cuenta con destacadas ingenieras egresadas de la UAI: Macarena Montané (Co-fundadora THEMSYS), Andrea Durán y Karina Fullenkamp. El grupo ha realizado colaboraciones y alianzas con asociaciones y empresas vinculadas al sector energético y minero como Acera, Codelco, CAP, Ecometales y Engie. Y mantiene colaboración con instituciones nacionales e internacionales como la Universidad de Cambridge, laboratorio PROMES y la Universidad de Wroclaw, enfocado en los desafíos y necesidades industriales y académicas en torno a la energía térmica.

Redes Sociales

Instagram