Las emociones en Latinoamérica

2 de Noviembre 2017 CEA Noticias

Todo comenzó en el año 2016 cuando el Centro de Estudios Americanos (CEA) de la Universidad Adolfo Ibáñez realizó el seminario “El abanico de las emociones”. En esta actividad interdisciplinaria, profesores de diversas universidades analizaron cómo se abordaban las emociones en la cultura contemporánea. “El Grupo de Estudios de Afecto es un grupo de investigación que aborda el estudio del campo de la afectividad y las emociones en base al análisis de los principales referentes, autores y textos teórico-críticos del área” comenta la Directora del Magíster en Literatura Comparada y miembro de esta agrupación, Cynthia Francica.

Además, la profesora destaca el carácter innovador de este Centro: “Los estudios de afecto constituyen un campo poco estudiado en América Latina. En este sentido, nos proponemos construir un espacio desde donde abordar y visibilizar la relevancia de esta área para los estudios latinoamericanos”.

Entre los objetivos que buscan se encuentra desarrollar y profundizar en diversos campos interdisciplinarios. “Los estudios permiten construir relaciones intelectuales y profesionales en la intersección de la cultura literaria, artística y otras áreas como la filosofía, la historia, los estudios de género, los estudios críticos de raza, la biopolítica y la cultura material, consolidando así el trabajo crítico de la Facultad de Artes Liberales, señala la docente.

Grupo de Estudios del Afecto está conformada por los profesores de la Facultad de Artes Liberales de UAI, Antonia Viu, Cynthia Francica, Jorge Cid, Chantal Dussaillant, Martina Bortignon y Constanza Ceresa, además de los docentes de la Universidad Finis Terrae (Macarena Urzúa, Claudia Darrigrandi), Universidad Alberto Hurtado (Constanza Vergara, Betina Keizman) y la Universidad Andrés Bello (Andrea Kottow).

Dentro de las actividades que realizan durante el año están reuniones de estudio y discusión, así como seminarios que buscan fomentar el intercambio académico con otros profesionales especializados en el área. En el mes de octubre el grupo organizó el “Seminario Intensivo de Afectos” junto con el Magíster en Literatura Comparada y el Departamento de Literatura de UAI.

En la actividad participaron las invitadas internacionales Ann Cvetkovich (EE.UU.) y Cecilia Macón (Argentina) quienes ofrecieron talleres de lectura y discusión junto con charlas abiertas al público. “Uno de los objetivos fundamentales de este seminario fue continuar consolidando y construyendo redes nacionales e internacionales en torno a la temática de las emociones” comenta Francica.

Como resultado de este Seminario se publicará el libro “Rastros y gestos de las emociones. Desbordes disciplinarios”(Editorial Cuarto Propio), editado por los profesores de la Facultad de Artes Liberales, Antonia Viu, Macarena Cordero y Pedro Moscoso, que reúne los trabajos presentados en el seminario del año pasado ( “El abanico de las emociones”) que dio origen a este grupo.

Además, para fines de 2017 la agrupación tendrá como invitada a Manuela Infante, dramaturga chilena. “Nos interesa dialogar con ella acerca de su producción teatral reciente, que retoma desde el plano estético conceptos teóricos del campo de los estudios de afecto y los nuevos materialismos” finaliza la docente.

Redes Sociales

Instagram