Las comunicaciones en un entorno complejo

28 de Enero 2019 Noticias

Con el fin de comprender el creciente estado de incertidumbre que existe en las empresas y organizaciones, el sitio Emol profundizó la relevancia de las comunicaciones en el mundo actual destacando los distintos programas que ofrece la Escuela de Comunicaciones y Periodismo para formar profesionales capaces de realizar un completo diagnóstico de la actualidad.

El desafío de la comunicación es de alguna manera poder superar las barreras de la desconfianza, de la incredulidad, del escepticismo, de la distancia y de la apatía, para así poder mostrar ciertas realidades y tratar de que estas generen un efecto en el debate público“.

Con estas palabras, Max Colodro, Ph.D. en Filosofía y analista político, define el papel que juegan las comunicaciones en las diferentes organizaciones.

En un contexto de mayor incertidumbre, tanto las empresas como las instituciones quedan expuestas a distintos actores cada vez más complejos y difíciles de identificar, lo que las obliga a “leer” de mejor manera su entorno.

En ese sentido, Juan Cristóbal Portales, Ph.D. en Comunicación Política, afirma que “una verdadera comunicación logra generar relaciones de confianza con los distintos actores que tiene una organización. Eso hoy es la base de cualquier relación. Por lo tanto, el primer objetivo es poder generar confianza a largo plazo“.

Precisamente, Portales y Colodro son directores académicos de dos destacados programas de Magíster de la Universidad Adolfo Ibáñez, que buscan forman a profesionales de excelencia que entiendan el valor de las comunicaciones.

Comunicación Estratégica

El Magíster de Comunicación Estratégica de la UAI nace de una alianza entre la Escuela de Negocios y la Escuela de Comunicaciones y Periodismo. Su cuerpo docente lo componen siete Ph.D. y nueve socios-gerentes de las mejores agencias y consultoras de comunicación del país.

En sus once años ha formado a más de 250 profesionales de distintas disciplinas, desde periodistas, abogados, ingenieros comerciales y sociólogos, entre otros. Juan Cristóbal Portales, director del programa, indica que el foco se centra en la comunicación sostenible de negocios y finanzas corporativas de una organización.

“El magíster tiene como propósito fundamental formar profesionales de excelencia y después proveer de las herramientas técnicas y prácticas para poder hacer un buen análisis de un entorno cada vez más complejo en términos políticos, económicos, socioculturales, tecnológicos y medioambientales“, asevera.

A diferencia de otros programas, Portales indica que este Magíster se centra más en la práctica que en la teoría, donde los alumnos reciben todas las bases y herramientas conceptuales para que durante el año que dura el programa analicen un caso real y realicen el diseño de un plan de comunicación estratégica para una empresa o institución.

Al finalizar el curso, una alianza con la Universidad de Georgetown (Estados Unidos) permite a los profesionales realizar un seminario ejecutivo intensivo en Washington con talleres prácticos y visitas a las principales agencias de comunicación estratégicas del mundo.

Los alumnos tienen la posibilidad de estar actualizados con las ultimas herramientas que les permiten llevar a cabo un proceso de comunicación estratégica efectivo“, sostiene Portales.

Comunicación Política y Asuntos Públicos

Max Colodro es el director del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos, programa dirigido a todos los profesionales de la comunicación “que se interesan en los asuntos públicos y que buscan una comprensión cabal y sistemática de las complejidades del entorno político en el contexto actual“.

El doctor en filosofía señala que el programa cuenta con una malla curricular que equilibra ramos de análisis con el desarrollo de capacidades para comprender cuáles son las claves del entorno político. “Después tiene una segunda dimensión práctica asociada a la capacidad de diseñar modelos de intervención en materia de comunicación política”, añade.

También Colodro destaca la calidad de los docentes, quienes se desempeñan en ámbitos de la esfera pública y privada y que han trabajado en casos relevantes desde el punto de vista de la comunicación política. “Lo que diferencia principalmente a este Magíster son sus profesores, los que además tienen la capacidad de mostrar casos y entregar experiencias y herramientas prácticas para el desenvolvimiento en el ámbito profesional“, dice.

Asimismo, recalca que durante el curso se busca que los alumnos puedan desarrollar habilidades que permitan poder manejarse desde el punto de vista de la interacción de las instituciones y de las organizaciones con el entorno público.

Aquí lo fundamental es tener una muy buena capacidad de diagnóstico para entender las claves del mundo político, del entorno sociocultural y de los cambios que está viviendo la sociedad chilena y el mundo. La capacidad de diagnóstico respecto a problemas asociados a la comunicación política nos interesa mucho desarrollar“, señala.

Fuente: Emol.com