Las claves que marcaron la transición chilena

9 de Noviembre 2021 Investigación Noticias

“Los años que dejamos atrás 1988-1990, la Transición en deuda”, es el título del libro de periodismo de investigación realizado por los docentes de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, Sebastian Alaniz, Cristian Cuevas, Manuel Délano y Karen Trajtemberg que relata en seis capítulos los episodios clave que marcaron la transición pactada entre la dictadura y los dirigentes de lo que llegó a ser la Concertación y que fue publicado por Catalonia Ediciones.

“Gracias por embarcarse en este viaje de reconstrucción de la historia de un momento tan crucial como país.  Me enorgullece anteceder las presentaciones de hoy sobre esta gran obra: Manuel, Karen, Sebastián y Cristián, ustedes son profesores altamente comprometidos con la docencia, con la formación de nuestros estudiantes y junto con eso, han dejado un espacio, un gran esfuerzo, a seguir contribuyendo con ese buen periodismo de siempre”, sostuvo la decana Magdalena Browne en el lanzamiento de la obra.

Manuel Délano junto con agradecer a quienes colaboraron con el libro, explicó que la obra narra los procesos clave de la transición y busca reflejar a sus protagonistas, en las circunstancias en que debieron tomar decisiones: “Parafraseando a Ortega y Gasset, toda persona es “una y sus circunstancias” y a estas últimas no las podemos olvidar. Se trata de una visión periodística de hechos que nos marcan hasta el presente y cuyo paralelo y lecciones con lo que vivimos hoy es patente”.

Junto con la decana y los autores participaron comentando la obra María Olivia Monckeberg, periodista y escritora, premio nacional de Periodismo 2019 quien, además, escribió el prólogo de la obra junto con Óscar Sepúlveda, periodista y psicólogo y profesor de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI.

“Conocer de primera mano cómo enfrentaron este desafío de la Transición chilena es indispensable para tener una visión más completa y ajustada a los hechos y las complejidades del momento. Esta lectura es un ejercicio del mayor interés ilustrativo y emocionante, recomiendo la lectura a quienes deseen entender mejor los procesos políticos y sociales de las últimas décadas”, sostuvo Sepúlveda.

Por su parte María Olivia Monckeberg afirmó que el libro tiene dos ingredientes que son fundamentales: “Es un aporte notable e importante: es la historia contada por los periodistas con una investigación basada en un reporteo y datos comprobados y, a su vez, presenta situaciones de una manera que es sumamente atractiva para el lector”.

A su juicio, ante la falta de medios de comunicación “necesitamos una lectura que profundicen en lo que hemos sido estamos siendo y queremos ser como sociedad. Espero que realmente este libro pueda ser analizado y tenido en cuenta, ya que este tipo de periodismo de investigación nos permite avanzar como país”.

El libro ya se encuentra disponible en formato digital y en las principales librerías del país.