Las claves para entender el reaseguro

28 de Octubre 2019 Noticias

“Contrato de reaseguro y su relación con el asegurado”, fue el título del seminario realizado por la Facultad de Derecho de la UAI, donde expusieron Julio Espinoza exPresidente del Directorio de CESCE Chile Aseguradora S.A.; Carlos Goñi: Socio fundador de la firma Goñi & Cía. y liquidador Oficial de Seguros,  y Daniel Revilla,  Director Regional de Lloyd’s para América Latina.

El decano Ramiro Mendoza fue quien dio la bienvenida a esta actividad, afirmando que la Facultad está empeñada en hacer seminarios diferentes, adaptados a las nuevas contingencias: “el derecho está cambiando, hay reglas en la sociedad que nos entregan nuevos desafíos y riesgos, y los seguros tienen riesgos cada vez mayores y este tema es de suma importancia para quienes toman las desiciones”.

Julio Espinoza abrió las exposiciones, explicando qué significa el reaseguro: Es una transferencia de riesgo donde una compañía de seguros (la cedente) cede (o transfiere) todo o parte de uno o varios riesgos”. Además, profundizó en sus mercados y cifras, cómo se configura la industria a nivel mundial, los tipos de reaseguro y sus principios básicos.

Asimismo, explicó por qué es necesario tener un reaseguro y dio como ejemplo el terremoto ocurrido en Chile en el 2010 donde no fue posible cubrir esas pérdidas con las primas del año del mercado: “con más de 30 años de prima acumulada no se alcanza a cubrir la pérdida”.

El abogado Carlos Goñi, expuso sobre “Las Cláusulas de Control y sus efectos”, acotando que las normas recojen un principio general aplicable al negocio asegurador en todo el mundo.  Durante su presentación explicó la autonomía de los contratos de seguros y reaseguros a través de la las leyes : El reaseguro no altera en forma alguna el contrato se seguro. No puede el asegurador diferir el pago de la indemnización de un siniestro al asegurado, en razón del reaseguro”,  y  afirmó que el reaseguro no altera en nada el contrato celebrado entre el asegurador directo y el asegurado, y su pago, en caso de siniestro, no podrá diferirse a pretexto del reaseguro”.

Al finalizar, el liquidador Oficial de Seguros – que cuenta con vasta experiencia en liquidación de pólizas de casco y maquinaria, transporte, construcción y montaje y responsabilidad civil-,  sostuvo que este modelo de negocios funciona perfectamente ya que los reaseguradores y liquidadores son criteriosos “por lo que toman las decisiones de manera transparente a partir de los términos y condiciones pactadas”.

La última exposición fue realizada por Daniel Revilla, Director Regional de Lloyd’s para América Latina quien explicó cómo funciona el mercado de la compañía británica  que definió como “un lugar de encuentro para empresas financieras o aseguradoras donde los miembros se unen para formar sindicatos con el fin de asegurar riesgos”.

Su presentación prosigió detallando las ventajas competitivas, la cadena de seguridad y su programa de siniestros que los divide en siniestros “simples” y “complejo”, de acuerdo a los montos involucrados. “Distribuir el riesgo es parte de lo que hace el reaseguro y nosotros proporcionamos la plataforma para que el mercado funcione con las mejores ventajas competitivas”.

Finalmente los asistentes pudieron resolver sus dudas con una ronda de preguntas para los panelistas quienes destacaron esta inicativa de la Facultad de Derecho que les dio el espacio para poder dar a conocer esta temática entre los asistentes.