Las claves de un investigador en management de nivel mundial: Luis Gómez-Mejía en la UAI

18 de Marzo 2019 Noticias

El profesor Luis Gómez-Mejía (Ph.D U of Minnesota) es uno de los académicos  más prestigiosos del mundo en temas de Management. Es autor de la teoría de agencia del comportamiento, (behavioral agency theory) y riqueza socioemocional, (socioemotional theory) las que han influenciado fuertemente la literatura de recursos humanos y empresas familiares.

Su investigación se enfoca en gestión internacional, gestión estratégica, compensación de ejecutivos y empresas familiares. Ha publicado más de 200 artículos en revistas como Academy of Management Journal, Academy of Management Review, Strategic Management Journal y Administrative Science Quarterly.

El profesor – que el 2015 integró la lista de investigadores altamente citados de Thomson Reuter- visitó la Universidad Adolfo Ibáñez invitado por Horacio Arredondo y Patricio Duran para dictar una clase denominada “Investigación en Management y los desafíos de Latinoamérica” donde compartió con profesores y alumnos de la UAI algunas de las claves que lo han convertido en un investigador de nivel mundial.

Investigación: Lo que marca la diferencia

El profesor comenzó exponiendo que son las publicaciones en revistas 4 Plus lo que marca la diferencia de un investigador y otro, sustituyendo incluso el prestigio de la universidad donde el investigador se graduó. “Las investigaciones te ponen en el mercado heterogéneo, te diferencia de otras personas”, señaló. “Si publicas en ciertas revistas, entras a un grupo selecto, lo que te permite encontrar trabajo en cualquier lugar del mundo,” lo que es sumamente relevante en la competitiva academia. No solo eso, sino que aumenta el prestigio de la universidad a la que se pertenece y por ende, la calidad académica de sus estudiantes. Es decir, los beneficios de publicar en revistas de alta calidad no son solo individuales, sino también institucionales.

El profesor  Gómez-Mejía dice que por todo esto hay que pensar en las investigaciones como en la gestión de una pequeña empresa. El 96%  de los artículos tienen al menos dos co-autores. Lo relevante cuando busques a tu co-autor es que sea alguien con quien complementes habilidades. Por ejemplo, a mí no me gusta recopilar datos ni tengo esa habilidad, entonces, cuando hago trabajo en equipo debo pensar en alguien que se dedique a esa parte,” cuenta, señalando que el idioma es otro factor a considerar, pues toda las revistas 4 Plus se publican en inglés, por lo siempre al armar un equipo de investigación se debe considerar que al menos uno de los integrantes hable y escriba en inglés nativo.

A nivel individual, el profesor señala que él siempre piensa en una carpeta de proyectos y tiene como metas las mejores revistas del mundo. “Sé, además, qué artículo apunta a qué revista, porque cada una tiene su sesgo.”

Otro dato clave que entregó el investigador, es que según él, hay que identificar un modelo y seguirlo como ejemplo para las demás investigaciones, en el sentido de identificar cómo se han organizado las ideas, como se han ido hilvanando, etc. Considerando, también, que el período de tiempo para publicar se ha extendido considerablemente (pudiendo incluso llegar a los 10 años) es aconsejable tener varios proyectos en carpeta. “Además, como muchos de los artículos pueden ser rechazados, yo trabajo 12 proyectos de forma paralela. Por eso hay que intentar que estén conectados con unos con otros.”

Considerando los plazos antes descritos, el profesor Gómez-Mejía recomienda tener una buena química con el equipo de trabajo, y  que las habilidades sean complementarias.

Elementos de éxito

El profesor Luis Gómez-Mejía tiene identificadas algunas acciones que pueden determinar el éxito de una investigación, logrando el objetivo de ser publicada en una revista 4 Plus. Aquí algunos de ellos.

• Encontrar un área relativamente virgen para investigar, aunque no tanto porque puede significar que a nadie le interesa demasiado.
  • Hay que pensar en el mercado del artículo: ¿Quién va a comprar esta idea?
  • Las posibilidades de publicación son mayores cuando el tema de investigación va en ascenso, no cuando está en la cima o decreciendo.
  • Toma alrededor de 6 meses aprender la literatura alrededor del tema a investigar, esto permite entender dónde se puede agregar valor añadido. Si no logras convencer al editor que están llenando un nicho, estás perdido.
  • Simplifica lo que quieres explicar con tu modelo. Hay que tener una variable central del artículo, y a esa no hay que incluirle más de 4 variables independientes para explicar la central. Debes pensar como un niño de Kinder, pensar siempre en cuál es la variable que quieres explicar.
  • Hay que pensar en líneas de investigación que estén relacionadas unas con otras.
  • Si recibes un feedback negativo no hay que tomárselo de manera personal, el rechazo abre la puerta al éxito.
  • Siempre pienso que el editor y los revisores son mis enemigos, que quieren sacar mi artículo del escritorio lo más rápido posible. Por eso hay que detectar los flancos rápidamente. Hay unos más obvios que otros: la saturación del tema o usar los datos de un banco de datos público.
  • Siempre tener en mente la mejor revista y conocer bien su sesgo, porque todas lo tienen.
  • Mientas antes te anticipes y cubras tus áreas con problemas, tanto mejor.
  • Somos una mezcla entre ciencia y literatura, entre objetividad e imaginación. Hay que tener la capacidad de persuadir a otros de que publiquen tu caso, y parte de esa arte de persuasión es saber identificar tus flancos.