Lars Graugaard en la UAI

“Es una actividad a la que no pueden faltar quienes aman la música”, sostiene el director del Diplomado de Apreciación Musical de la Facultad de Artes Liberales, Juan Pablo Abalo, sobre la visita a la UAI de Lars Graugaard, compositor danés, concertista en flauta y PhD. en música interactiva.

La visita se enmarca dentro de la charla inaugural del programa de postgrado se realizará el 14 de marzo a las 19:00 hrs. en la Sede de Errázuriz y  va dirigido a todo público: “al igual que el Diplomado esta actividad es para los amantes de la música que quieran conocer y compartir una experiencia de escucha musical compartida”, comenta Abalo.

Para el director del diplomado tener a Lars Graugaard es “un verdadero privilegio”:  es autor de más de 200 obras de partitura, participa como autor e intérprete en más de 40 discos (el último editado por el sello austríaco Kairos) y es actualmente visiting Faculty Artist en la Universidad de Nueva York. Su perfil, afirma Abalo,  se enmarca dentro de los objetivo central del programa que busca que sus alumnos entiendan cómo se escucha la música, su desarrollo a lo largo de la historia, la relación del ser humano con ella además de entender determinadas obras maestras el repertorio occidental.

Asimismo, Abalo agrega que hace tiempo que querían hacer una actividad con Graugaard ya que “nadie mejor que Lars puede introducirnos a la experiencia de escuchar música y entender su desarrollo” y agrega que el danés “maneja el repertorio clásico pero también las últimas tecnologías, por lo que abarca un abanico amplio y diverso que resulta muy atractivo para diversos públicos”.

Es por eso que esta conversación abierta es para Abalo un acto “asombroso” pues da un espacio de reflexión sobre escuchar música, es decir, pensar no solo en cómo lo hacemos sino también porqué lo hacemos.  Es por eso que el director del Diplomado espera que quienes vayan “lo disfruten y se sorprendan con un acto tan común y corriente, pero a la vez, tan emotivo, como es escuchar música”.