Laboratorio Bloomberg: Un recurso que marca la diferencia

13 de Octubre 2021 Noticias

Desde información en línea y en tiempo real sobre acciones, bonos, tasas de interés por país, monedas, criptomonedas, estados financieros y todo tipo de datos del mercado financiero, además de datos macroeconómicos y hasta de marketing, es parte de lo que ofrece Bloomberg. Se trata de una plataforma digital que reúne en un solo lugar información de los estados financieros contables y los precios de mercados de títulos emitidos por las empresas, con información detallada de contabilidad de países. Además, posee herramientas de análisis financiero  y estadístico que son muy útiles en la gestión de inversiones.

La Universidad Adolfo Ibáñez cuenta con terminales de este tipo en formato de laboratorio para la carrera de Ingeniería Comercial. Además, los programas de postgrado de la Escuela de Negocios UAI ligados a Finanzas -incluyendo diplomas, masters y educación ejecutiva- también enseñan esta disciplina conectando la teoría financiera con aplicaciones en el mundo real a través de los terminales Bloomberg.

Por ejemplo, en el caso de uno de los electivos del Master of Science in Finance -uno de los magísteres de final de carrera-, divididos en secciones, los y las estudiantes que utilizan el laboratorio en clases supera los cien alumnos/as, según explica el académico del programa, Nicolás Martínez. En pregrado, los terminales se usan también para cursos como el electivo Introducción a las Inversiones.

“Es probable que si alguien tiene una consulta financiera de cualquier tipo lo pueda encontrar todo en Bloomberg”, afirma. “Se vive mucho la experiencia real de lo que alguien haría si trabajara en una mesa de dinero, en una corredora de bolsa o en una administradora general de fondos. También Bloomberg tiene recursos muy atractivos desde el punto de vista gráfico, muy útiles para hacer presentaciones, por ejemplo”.

Por su parte, el también académico de la Escuela de Negocios UAI, Jaime Lavín, explica: “La contabilidad y las finanzas tienen una conexión muy importante con el mundo real de las empresas, mercados y países, y esa conexión se tangibiliza para nuestros alumnos en el uso del terminal Bloomberg en sus cursos y actividades académicas”.

“Para los alumnos de los programas de postgrado y educación ejecutiva, esta herramienta también es muy importante porque la utilizan en sus trabajos. Es un complemento a su formación académica lo que, en definitiva, les permite adquirir experiencia práctica de los mercados financieros mediante el acceso a datos de mercados en tiempo real, herramientas analíticas y simulaciones financieras, lo que les ayuda a estar mucho mejor preparados para el mundo real del análisis y la gestión de inversiones”, agrega.

La Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez forma parte de “Bloomberg Experimental Learning Program”,  un reconocimiento de Bloomberg a las escuelas de negocios que son líderes en el aprendizaje experiencial de las finanzas a través de la integración de Terminales Bloomberg en sus planes de estudio. Además, otorga la posibilidad de obtener la Certificación Internacional Bloomberg Market Concept a sus estudiantes.

“Nuestros alumnos reciben un entrenamiento alineado con los requerimientos que el mercado financiero local e internacional demandan actualmente… Así, parten con terreno avanzado al llegar a sus primeros trabajos, conociendo la Terminal Bloomberg y cómo operarla”, sostiene Jaime Lavín.

Nicolás Martínez agrega que “los ingenieros comerciales que eligen el Magíster en Finanzas como especialidad egresan con una certificación de Bloomberg (Bloomberg Market Concepts) que acredita esta familiaridad con esta fuente de información”.

“En trabajos de banca e inversiones, conocer Bloomberg puede ser un factor diferenciador”, concuerdan los académicos.

Finalmente, Bloomberg no solo apoya la labor de enseñanza: también, las actividades de investigación que realiza el Grupo de Finanzas de la Escuela de Negocios, proveyendo a los investigadores de información histórica y en tiempo real relativa al mercado financiero y sus transacciones.