La utilización de residuos para mejorar el desempeño de estructuras

La industria de la construcción es una de las más contaminantes del planeta. Un 30% de las emisiones de dióxido de carbono son generadas a nivel global por la producción de materiales.

¿Cómo mitigamos esa contaminación que generamos, pero que es inevitable para enfrentar, por ejemplo, el déficit habitacional que existe en el mundo? Hacernos cargo de los residuos que generamos es parte de la respuesta. El académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Federico Antico, protagonista del quinto capítulo de “Divergentes” de CNN Chile, se dedica al diseño de materiales de construcción basado en la valorización de residuos. Su motivación es contribuir al desarrollo de esta industria para que sea más sustentable.

“Contaminamos desde el momento que extraemos la materia prima para construir, contaminamos cuando procesamos esa materia prima, contaminamos cuando trasportamos esa materia prima, cuando la mezclamos con otros ingredientes y, cuando terminamos finalmente, haciendo la estructura que deseamos hacer”, explica el investigador, Ph.D. en Ingeniería Civil de Purdue University.

Desde su laboratorio se encuentra buscando soluciones. “Una de las líneas de investigación en la cual yo trabajo es revalorizar residuos de la industria alimenticia. Particularmente fibras naturales. Eso brinda a los materiales de construcción, en particularmente al hormigón, ciertas características mecánicas que hacen que el material aumente su durabilidad, su vida útil”. El académico precisa que el reciclaje del hormigón es una práctica común en otros países, pero que aún no está normado en Chile.

No todos los residuos sirven. Para el académico no se trata de agregar residuo por agregar residuos: “El concepto detrás, lo que tenemos que hacer, es inteligentemente identificar las características, las bondades que tiene cada uno de esos residuos y usarla en pos de poder mejorar el producto final que estamos desarrollando”.

También señala que los plásticos son un potencial relleno para un nuevo material de construcción e incluso, el adobe, con aporte de la ingeniería, presenta oportunidades más sostenibles para la industria. “No hay una solución única. Por ejemplo, desde el punto de vista de reducción de residuos es tratar de encontrar, aplicar el concepto de economía circular, revalorizar desechos de la industria en general, no sólo en la industria de la construcción. Volver a darle una segunda vida a esos materiales y empezar a hacer un aporte para la reducción de la generación de residuos”, explica.

¿Será posible a través del desarrollo de tecnología hacer frente al cambio climático y a los futuros escenarios que enfrentaremos como su consecuencia? Para Antico es posible, pero se necesita mucho más que eso. Te invitamos a ver el quinto capítulo de “Divergentes” en este link.

El programa “Divergentes” muestra, en capítulos breves y de forma atractiva, los avances científicos  que impulsan académicos nacionales y de otros países del mundo para contribuir con un desarrollo más sostenible de nuestra sociedad. El programa, una iniciativa conjunta entre CNN Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez, fue lanzado en junio de 2022 y cuenta con ocho capítulos en su primera temporada que fueron transmitidos por el canal de televisión y que puedes ver íntegramente en nuestra página web.