Profesor y Premio Nacional de Ciencias Exactas, Eric Goles, presentará su último libro “La conspiración de Babel”

18 de Mayo 2018 Noticias

Una invitación a abordar las matemáticas desde un nuevo punto de vista. Esto es lo que plantea “La conspiración de Babel” (LOM ediciones, 2018), el último libro del matemático, Premio Nacional de Ciencias  Exactas y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, Eric Goles. Un relato que mezcla diversos géneros literarios y en cuyas páginas se entrecruzan distintas tramas, tiempos, y espacios: la Viena nazi de los años treinta; la pulcra y refinada Princeton de los cuarenta; Santiago de Chile en los setenta, y la historia y trayectoria de Kurt Gödel (1906-1978), el genial lógico austriaco cuyos teoremas desbarataron la tradición matemática. A todo ello el autor ha incorporado sus propias vivencias dando forma una historia original y única, marcada por los nexos entre conspiración, ciencia y poder.

“Todo lo que aparece en este libro soy yo”, señaló Eric Goles en el lanzamiento de “La conspiración de Babel” que se realizó, en abril pasado, durante el V Festival de Ciencias Puerto Ideas de Antofagasta. Un mes después, el matemático hablará sobre su última novela en la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) con presentaciones en el Campus de Viña del Mar, el martes 22 de mayo, y en la sede de Santiago el próximo miércoles 30 de mayo, respectivamente.

En Viña, Goles conversará con el prorrector del Campus UAI Viña del Mar, Claudio Osorio. En Santiago, en tanto, la actividad se realizará en la sede de la universidad ubicada en Av. Presidente Errázuriz, oportunidad en la que el autor conversará con el escritor chileno, Michel Bonnefoy y el Doctor en Matemáticas y profesor de la Universidad Técnica Federico Santa María, Andrés Moreira. Ambas actividades son abiertas y se realizarán a la 19:00 horas.

Sobre el autor

Eric Goles (Antofagasta, 1951). Matemático, científico y escritor chileno. Inició sus estudios en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile. Es Doctor en Ingeniería (1980) y en Matemáticas (1985) por la Universidad de Grenoble, Francia. Entre 1982 y 1988 fue investigador del Centre National de la Recherche Scientifique, de Francia. Académico de la Universidad de Chile (1973-2006), profesor titular de la Escuela de Ingeniería. Desde 2006 es académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, profesor titular de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. Ha dirigido su interés científico a las áreas de Informática Teórica, Matemática Discreta, Sistemas Complejos y Teoría de Autómatas.

Ha recibido diversas distinciones; entre ellas, el Premio Nacional de Ciencias Exactas (Chile, 1993), el Premio UNESCO-CNRS al Mejor Programa de Difusión Científica en televisión abierta (París, 2003), por el programa de divulgación científica Enlaces, que condujo (TVN, 1997-2003). Además, es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Orleans, Francia (Orleans, 2011). Junto a sus publicaciones científicas están sus trabajos literarios; entre ellos, su primera novela en LOM ediciones, “El zapato perdido de la Marilyn” (2008) y “El hormiguero inteligente” (Universitaria, 1999).