UAI apuesta por la internacionalización de la investigación

14 de Marzo 2019 Investigación Noticias

Por medio de la Dirección de Investigación y la Dirección de Relaciones internacionalesPaula Rojas, Directora de Investigación UAI, viajó a Ecuador  para visitar la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), la ECOTEC y la Universidad Espíritu Santo, con el objetivo de internacionalizar la investigación y cooperación entre investigadores con temas de interés común.

Los vínculos con universidades sudamericanas son fundamentales no solo para colaborar en investigación, si no también para promover nuestros programas de doctorado, analizar posibilidad de intercambio de investigadores y por supuesto, colaboración con laboratorios naturales con los que muchas veces no contamos por geografía. Por ejemplo Chile tiene el Desierto de Atacama y la Antártica, Ecuador tiene Amazonas y Galápagos”, afirma Paula Rojas.

“Chile está muy bien valorado por los demás países latinoamericanos y por eso nos buscan, como contraparte para intercambios e investigación, a veces nosotros no lo vemos, pero nuestro país tiene una excelente imagen en el exterior, por sus índices económicos, su industria y también por sus universidades”, agrega.

Además, en la Universidad San Francisco de Quito, con quien la UAI firmó un convenio de colaboración para el intercambio académico y estudiantil en noviembre recién pasado, Paula, quien es de profesión Ingeniero Civil Metalúrgico, fue invitada a exponer sobre minería en Chile y desafíos de máquinas y materiales en la gran minería del cobre. A esta charla asistieron académicos y alumnos de todas las carreras de ingenierías de la USFQ ya que hoy el país tiene el interés de formar capital humano en esa área, ya que enfrentan el desafío de explorar y explotar yacimientos mineros.