La transversalidad de Biblioteca UAI

7 de Noviembre 2017 Noticias

Biblioteca UAI es un espacio universitario que busca gestionar, cubrir y potenciar la bibliografía académica utilizada en clases y que a su vez entiende los beneficios que trae consigo ampliar su oferta en el desarrollo de una colección transversal que cubra todas las necesidades lectoras de los usuarios.

Por eso, cuenta con una colección que se construye en colaboración con la comunidad UAI. Los libros que ofrece no son necesariamente académicos, muchos de ellos han sido sugeridos por profesores, alumnos o desde la misma Biblioteca, ya que se aprovechan constantemente los hitos literarios o culturales para invertir e invitar a leer en torno a ese tema. Ejemplo de esto son las fechas que se han conmemorado a nivel mundial y nacional, como fueron los 40 años de Star Wars, el premio Nobel de Literatura obtenido por Bob Dylan, Violeta Parra y sus 100 años, y recientemente Halloween.

Jesús Diamantino, académico de la Facultad de Artes Liberales comenta de manera positiva la inclusión de libros con foco académico y recreativo, “La coexistencia entre ambos textos no solo es positiva, sino necesaria. Ya que la literatura de terror y fantasía proyectan simbólicamente los miedos culturales del hombre y su fascinación por explorar los límites de la imaginación” asegura.

Recientemente, Biblioteca realizó un especial de Halloween destacando obras de terror, Jesús Diamantino comenta que “los grandes descubrimientos científicos surgieron desde la imaginación, los grandes planteamientos filosóficos nacieron desde el cuestionamiento de la realidad. Por ello, la literatura fantástica no es más que una extrapolación de la realidad y los textos teóricos son la vía tangible de dichos conocimientos. Por ejemplo, Drácula no solo es un monstruo chupasangre, sino también un símbolo de los cambios económicos y los nuevos paradigmas de la sociedad moderna; un cuestionamiento que Carl Marx desarrolla también en el mismo escenario histórico”.

A raíz del mismo evento, el profesor Jesús Diamantino recomienda tres imperdibles para comenzar en la literatura de terror, disponibles en las Bibliotecas UAI:

Los Mitos de Cthulhu, de H. P. Lovecraft: Este libro es un muestrario de la impresionante mitología de terror cósmico creada por el escritor norteamericano H. P. Lovecraft. Un universo repleto de criaturas abominables e indefinibles que amenazan la existencia humana y que exponen la insignificancia del hombre ante un universo prácticamente desconocido.

Narraciones extraordinarias, de Edgar Allan Poe: Los cuentos de Poe destacan principalmente por la exploración abismal de la psiquis humana. Es el primer autor que da voz a sus monstruos y deja al descubierto los horrores de la perversidad, la venganza y demencia. Las mujeres muertas y los animales nocturnos son elementos recurrentes en su narrativa.

El resplandor, de Stephen King: El resplandor es una de las obras más representativas del terror contemporáneo, pues integra dos elementos cruciales: las fuerzas sobrenaturales y la exploración de la perversidad. Una interesante metáfora sobre la fragilidad de los valores morales, el tedio y la soledad.

Para conocer más sobre la amplia variedad de libros y géneros que ofrece la Biblioteca UAI, ingresa aquí.

Redes Sociales

Instagram