Foto para La sostenibilidad como eje para el desarrollo de las empresas

La sostenibilidad como eje para el desarrollo de las empresas

El Centro de Filantropía e Inversiones Sociales de la Escuela de Gobierno, la Escuela de Negocios UAI y AmCham Chile presentaron el estudio "Integración de la Sostenibilidad en la Estrategia de Negocios".

30 de junio de 2022

El Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (CEFIS) de la Escuela de Gobierno, la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile), lanzaron el estudio "Integración de la Sostenibilidad en la Estrategia de Negocios". La investigación analiza la profundidad con que las empresas integran la sostenibilidad en su estrategia de negocios desde un doble enfoque, que busca evitar la generación de daños socioambientales además de desarrollar fórmulas para producir valor ambiental y social más allá de lo económico.

La presentación de los resultados fue liderada por el decano de la Escuela de Negocios, Juan Carlos Jobet; la decana de la Escuela de Gobierno, Diana Kruger; la directora del CEFIS, Magdalena Aninat; el académico de la Escuela de Negocios, Esteban Koberg; y la Past President y Chair del Comité de Inversiones y Negocios de AmCham Chile, Sandra Guazzotti.

El estudio define tres pilares para una integración efectiva de la sostenibilidad en la empresa: el involucramiento de la alta dirección en la sostenibilidad; la transparencia e integridad de la información que la empresa entrega a sus distintos grupos de interés; y la vinculación con sus stakeholders, especialmente con la comunidad, clientes, colaboradores y proveedores. Así, la publicación aborda temáticas empresariales relacionadas a los aportes sociales, institucionalidad y asuntos regulatorios a través de la experiencia de 66 empresas socias de AmCham de distintos rubros y sectores económicos.

Desde esta perspectiva, Juan Carlos Jobet señaló que “los desafíos que enfrenta Chile y el mundo, como el cambio climático, el desafío tecnológico y social, se abordan con Estado, pero también con un mundo empresarial pujante”.

Una de las principales conclusiones de la investigación es que la sostenibilidad se ha transformado en un eje mandatorio para el desarrollo de las empresas, especialmente en su relación con la sociedad, demostrando que a medida que las compañías cuenten con mayor nivel de integración de la sostenibilidad en el negocio logran también una mayor legitimidad con la ciudadanía.

Respecto de los resultados, la directora del CEFIS de la Escuela de Gobierno y coautora del estudio, Magdalena Aninat, explicó que “aquellas corporaciones que cuentan procesos formales y continuos de sus contribuciones sociales, es decir, con altos niveles de institucionalización, logran un doble efecto: mejora la calidad de vida de las comunidades y fortalecer su vinculación con sus grupos de interés. Las empresas que involucran a las comunidades en la definición del destino de sus contribuciones logran aumentar este doble efecto”.

La investigación también da cuenta del efecto de la regulación sobre el nivel de integración de sostenibilidad que muestran las organizaciones. Según el profesor Esteban Koberg, también co-autor del estudio, “la acción del regulador representa una oportunidad para orientar a las empresas en el avance hacia la sostenibilidad, siempre y cuando se respete la libertad de la compañía en la toma de decisiones de su acción”.

Sobre este trabajo conjunto, la Past President y Chair del Comité de Inversiones y Negocios de AmCham Chile, Sandra Guazzotti, señaló que “a través de esta iniciativa visibilizamos estrategias e impactos positivos de las empresas en la sociedad, además de identificar ámbitos donde podemos mejorar nuestra acción como comunidad empresarial, realizando un levantamiento de las políticas de sostenibilidad de compañías de diversos rubros, industrias y países de origen”.

Por su parte, la Presidenta de la CMF, compartió su visión en base a la experiencia de la organización en la integración de la sostenibilidad en el sector privado y sobre los cambios regulatorios que han abordado en esta línea. Al respecto, señaló que “como supervisora financiera esperamos que las instituciones supervisadas adapten su gobernanza, estrategia y prácticas en gestión de riesgos en temáticas ambientales y sean capaces, según corresponda, de divulgar de manera clara y coherente su camino en esta transición”.

La jornada concluyó con un panel de conversación, donde la Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de BCI, Paola Alvano, la Gerente de Comunicaciones de Anglo American, Marcela Riquelme, y el Gerente de Asuntos Corporativos de Colbún, Juan Pablo Schaeffer, compartieron experiencias respecto de cómo las empresas están integrando la sostenibilidad a sus estrategias de negocios.

Sobre el estudio

El estudio "Integración de la Sostenibilidad en la Estrategia de Negocios" estuvo a cargo de la directora del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales de la Escuela de Gobierno, Magdalena Aninat, Esteban Koberg y el ex académico  de la Escuela de Negocios UAI, Horacio Arredondo. El Comité Editorial estuvo compuesto por los académicos de Negocios Pablo Egaña, José Luis Opazo, Germán Heufemann, en colaboración con Ricardo Úbeda.

Desde AmCham Chile, la investigación fue realizada en el marco de las iniciativas desarrolladas por los Comités de Inversiones y Negocios y de Sustentabilidad, liderados por las directoras de la Cámara, Sandra Guazzotti, Kathleen Barclay y Roberta Valenca.

Descarga el estudio completo AQUÍ.

Revisa el video del lanzamiento AQUÍ.  

30 de junio de 2022

El Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (CEFIS) de la Escuela de Gobierno, la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile), lanzaron el estudio "Integración de la Sostenibilidad en la Estrategia de Negocios". La investigación analiza la profundidad con que las empresas integran la sostenibilidad en su estrategia de negocios desde un doble enfoque, que busca evitar la generación de daños socioambientales además de desarrollar fórmulas para producir valor ambiental y social más allá de lo económico.

La presentación de los resultados fue liderada por el decano de la Escuela de Negocios, Juan Carlos Jobet; la decana de la Escuela de Gobierno, Diana Kruger; la directora del CEFIS, Magdalena Aninat; el académico de la Escuela de Negocios, Esteban Koberg; y la Past President y Chair del Comité de Inversiones y Negocios de AmCham Chile, Sandra Guazzotti.

El estudio define tres pilares para una integración efectiva de la sostenibilidad en la empresa: el involucramiento de la alta dirección en la sostenibilidad; la transparencia e integridad de la información que la empresa entrega a sus distintos grupos de interés; y la vinculación con sus stakeholders, especialmente con la comunidad, clientes, colaboradores y proveedores. Así, la publicación aborda temáticas empresariales relacionadas a los aportes sociales, institucionalidad y asuntos regulatorios a través de la experiencia de 66 empresas socias de AmCham de distintos rubros y sectores económicos.

Desde esta perspectiva, Juan Carlos Jobet señaló que “los desafíos que enfrenta Chile y el mundo, como el cambio climático, el desafío tecnológico y social, se abordan con Estado, pero también con un mundo empresarial pujante”.

Una de las principales conclusiones de la investigación es que la sostenibilidad se ha transformado en un eje mandatorio para el desarrollo de las empresas, especialmente en su relación con la sociedad, demostrando que a medida que las compañías cuenten con mayor nivel de integración de la sostenibilidad en el negocio logran también una mayor legitimidad con la ciudadanía.

Respecto de los resultados, la directora del CEFIS de la Escuela de Gobierno y coautora del estudio, Magdalena Aninat, explicó que “aquellas corporaciones que cuentan procesos formales y continuos de sus contribuciones sociales, es decir, con altos niveles de institucionalización, logran un doble efecto: mejora la calidad de vida de las comunidades y fortalecer su vinculación con sus grupos de interés. Las empresas que involucran a las comunidades en la definición del destino de sus contribuciones logran aumentar este doble efecto”.

La investigación también da cuenta del efecto de la regulación sobre el nivel de integración de sostenibilidad que muestran las organizaciones. Según el profesor Esteban Koberg, también co-autor del estudio, “la acción del regulador representa una oportunidad para orientar a las empresas en el avance hacia la sostenibilidad, siempre y cuando se respete la libertad de la compañía en la toma de decisiones de su acción”.

Sobre este trabajo conjunto, la Past President y Chair del Comité de Inversiones y Negocios de AmCham Chile, Sandra Guazzotti, señaló que “a través de esta iniciativa visibilizamos estrategias e impactos positivos de las empresas en la sociedad, además de identificar ámbitos donde podemos mejorar nuestra acción como comunidad empresarial, realizando un levantamiento de las políticas de sostenibilidad de compañías de diversos rubros, industrias y países de origen”.

Por su parte, la Presidenta de la CMF, compartió su visión en base a la experiencia de la organización en la integración de la sostenibilidad en el sector privado y sobre los cambios regulatorios que han abordado en esta línea. Al respecto, señaló que “como supervisora financiera esperamos que las instituciones supervisadas adapten su gobernanza, estrategia y prácticas en gestión de riesgos en temáticas ambientales y sean capaces, según corresponda, de divulgar de manera clara y coherente su camino en esta transición”.

La jornada concluyó con un panel de conversación, donde la Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de BCI, Paola Alvano, la Gerente de Comunicaciones de Anglo American, Marcela Riquelme, y el Gerente de Asuntos Corporativos de Colbún, Juan Pablo Schaeffer, compartieron experiencias respecto de cómo las empresas están integrando la sostenibilidad a sus estrategias de negocios.

Sobre el estudio

El estudio "Integración de la Sostenibilidad en la Estrategia de Negocios" estuvo a cargo de la directora del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales de la Escuela de Gobierno, Magdalena Aninat, Esteban Koberg y el ex académico  de la Escuela de Negocios UAI, Horacio Arredondo. El Comité Editorial estuvo compuesto por los académicos de Negocios Pablo Egaña, José Luis Opazo, Germán Heufemann, en colaboración con Ricardo Úbeda.

Desde AmCham Chile, la investigación fue realizada en el marco de las iniciativas desarrolladas por los Comités de Inversiones y Negocios y de Sustentabilidad, liderados por las directoras de la Cámara, Sandra Guazzotti, Kathleen Barclay y Roberta Valenca.

Descarga el estudio completo AQUÍ.

Revisa el video del lanzamiento AQUÍ.