La revolución de Blockchain en el mundo de los negocios

13 de Abril 2022 Noticias

Comprender acerca de Blockchain y los cambios que esta disruptiva tecnología está generando en las personas y en los negocios fue el objetivo de la reciente versión del Taller de Integración de la Escuela de Negocios UAI, actividad en la cual participaron más de 700 estudiantes de la generación 2020 de Ingeniería Comercial.

“Este tipo de talleres masivos sobre tecnologías emergentes son únicos a nivel país y a nivel universidades”, explicó en su bienvenida la académica Karina Duney, a cargo de la coordinación de esta instancia, que forma parte de las innovaciones curriculares para la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Antes del seminario web, los alumnos y alumnas estudiaron autónomamente esta temática, proceso que fue evaluado con un test de autoaprendizaje. Posteriormente tuvieron que leer un caso Harvard, el que fue analizado y discutido en equipo el día del encuentro virtual. Para finalizar, profundizaron sus conocimientos sobre Blockchain de la mano de tres destacados speakers invitados, quienes expusieron sobre el aporte de esta tecnología desde diferentes perspectivas.

Así, Alfred Kobayashi, Gerente de Innovación Abierta y Productos Digitales en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), se refirió a las aplicaciones en la protección de datos personales y la creación de una “identidad digital soberana”.

“Blockchain va a permitir crear una identidad digital totalmente auto-gestionada, nosotros vamos a ser los dueños de eso. Hoy en día muchas organizaciones en el mundo están trabajando fuerte en construir las plataformas que permitan hacer esto; hay gobiernos que ya están creando prototipos y haciendo experimentos en este sentido… Esto va a permitir a cualquier ciudadano y a cualquier empresa subirnos a Blockchain para crear y ser emisores de identidades digitales”, señaló el experto.

Por su parte, Hugo Bustamante, Arquitecto Blockchain en la Bolsa de Santiago, abordó los usos de esta tecnología en el mercado financiero.

“Blockchain nos ofrece herramientas de encriptación, criptografía asimétrica -entendiendo que existe una llave pública y una privada-, mecanismos de hashing, bases de datos encadenadas, en la cual un bloque está ligado al bloque anterior, protocolos de consenso y contratos inteligentes o Smart Contracts”, explicó.

Finalmente fue el turno de Carolina Rossi, Chief Marketing Officer de dcSpark y columnista de América Economía, quien expuso sobre el impacto de la web 3.0 en el mundo de las startups.

“Lo que estamos viviendo hoy día es difícil de entender en su magnitud, pero vamos a llegar a que van a haber como dos Internet o dos carreteras en paralelo…  La web 3 es descentralizada, cada uno se hace cargo de sus problemas, tú tienes una billetera o 10 billeteras digitales, tú manejas la llave y nadie más la tiene… Es un mundo muy distinto y creo que es la mayor revolución que va a tener Internet en la historia”, afirmó.

El Taller de Integración 2022 culminó con la premiación de sus mejores participantes, quienes fueron elegidos por los docentes de la Escuela de Negocios UAI.