UAI expone su modelo de Artes Liberales a universidades latinoamericanas

27 de Septiembre 2018 Noticias Vinculación con el Medio

Niels Rivas, director del Core Curriculum de la UAI fue invitado a participar del seminario que se realizó en la Universidad de los Andes de Bogotá, Colombia, con el objetivo de promover la calidad de la enseñanza universitaria y discutir sobre la relevancia de las Artes Liberales en la educación superior.

El seminario que se realizó en el marco de la conmemoración de los setenta años de la Universidad de los Andes y convocó a cerca de 500 asistentes tuvo entre los expositores a académicos de la casa de estudios organizadora, además de otras universidades e invitados del Instituto tecnológico de Monterrey; Universidad San Francisco de Quito; Universidad de Aalborg (Dinamarca) y MIT, entre otros.

Rivas participó de panel  “Retos de la Educación General y de las Artes Liberales en América Latina”. “En mi presentación hablé sobre el programa de Artes Liberales de la UAI, específicamente sobre el Core Curriculum, y expuse las razones que hacen necesaria la inclusión de este tipo de formación en la educación universitaria”, sostiene el académico UAI.

Para el director del Core, su participación sirvió para crear redes con universidades latinoamericanas que tienen una visión educativa muy similar a la de la UAI, específicamente en lo referido a las Artes Liberales, y también “para difundir lo que estamos haciendo a nivel curricular con la creación del Core Curriculum, que por cierto llama la atención de otras universidades y destaca como una innovación curricular muy relevante en el contexto latinoamericano”.

Y es que para Rivas, la creación de redes es fundamental en la tarea de visibilizar las Artes Liberales y dar a conocer el valor que estas tienen en la formación intelectual y profesional de una persona: “un valor que por cierto es ampliamente reconocido en países como Estados Unidos y Reino Unido, pero que en Chile y Latinoamérica lamentablemente no encuentra el espacio que debería tener”, agrega.

Asimismo, para al académico UAI entregar una formación en Artes Liberales significa nadar contra la corriente, “pues lo que hoy prima en educación, tanto a nivel universitario como escolar, es el pragmatismo, la fragmentación del conocimiento y la inmediatez de los resultados”. Y por lo mismo para él, resulta imprescindible generar instancias como la que se dio en este seminario, que sirvió como espacio de encuentro para instituciones que no quieren simplemente hacer más de lo mismo.

Siguiendo esta línea de innovación es que la UAI se propuso junto a la Universidad de los Andes, la San Francisco de Quito y el Tec de Monterrey darle continuidad a estos encuentros: “queremos crear un “consorcio” de Artes Liberales a nivel latinoamericano”, revela Rivas.