La relevancia del pensamiento de Tocqueville en la crisis democrática latinoamericana

8 de Mayo 2023 Noticias

Promover la investigación acerca del pensamiento de Tocqueville en el marco de la teoría política actual, y en el contexto de la eventual crisis de las democracias contemporáneas con especial atención a Latinoamérica, fue el propósito del concurso de la Cátedra de Alexis de Tocqueville cuyo ganador es el doctor en Filosofía y Ciencias Sociales, Franklin León.

El jurado compuesto por el Comité Editorial de la revista “Cuadernos Tocqueville”, bajo la presidencia del director de la Cátedra UAI Alexis de Tocqueville, Óscar Godoy Arcaya, escogió el ensayo de Franklin León ya que, a su juicio, tiene una excelente estructura en su planteamiento y rigor en el desarrollo de su argumento, además de visibilizar un tema fundamental de la obra de Tocqueville, como es la influencia de Montesquieu.

El ensayo, titulado “Representación y participación: el contraste de dos miradas políticas desde Montesquieu y Tocqueville”, compara la propuesta de un autor como Montesquieu, que plantea un gobierno representativo e indica que no todos son aptos para gobernar, con la propuesta de participación ciudadana que ofrece Tocqueville.

“Tocqueville insiste en la necesidad de superar el individualismo, propio de la era democrática, con la participación en las comunidades locales, haciéndonos cargo de aquello que como comunidad podamos afrontar y resolver. Esta comparación permite visualizar aún más la importancia de la vida comunitaria para la existencia de la justicia social en nuestras democracias actuales”, explica el ganador.

Asimismo, el autor cuenta que la motivación para escribir su ensayo fue la necesidad de buscar soluciones a la crisis de las democracias representativas en Latinoamérica. “Vengo de una dura experiencia política pues soy venezolano, y he vivido en carne propia que el precio por desentenderse de la política es la pérdida de la Nación. Entonces, encontré en Tocqueville una interesante propuesta de participación ciudadana pues ilumina el momento político actual que se vive en Chile. Además, vi en el concurso la oportunidad de difundir las ideas de Tocqueville de implicación ciudadana”, reflexiona.

Durante este año la Cátedra Alexis de Tocqueville realizará el VI Seminario Internacional de la Cátedra, que se realizará en noviembre y cuyo tema será la diferencia entre una república democrática y el despotismo democrático en la obra de Tocqueville. Los expositores de este año son Guy Sorman, periodista e intelectual francés, y los académicos Aurelian Craiutu de la Universidad de Indiana (USA) y Françoise Mélonio de la Universidad de París.