La relación entre plataformas digitales y creadores de contenidos

8 de Agosto 2018 Noticias

Con el fin de analizar cómo las prácticas de consumo y las comunicaciones digitales están facilitando la aparición de nuevas formas culturales y económicas en la industria cultural, el 10 de septiembre en la UAI se realizará el workshop “Cultural mediators in the digital age” (CMDA). El objetivo del workshop es analizar el papel que tienen hoy los consumidores en la construcción y reproducción de mercados a través de la comunicación digital.

En el evento participarán académicos de universidades nacionales (UDP, UAH, PUC y la UAI) e internacionales (King’s College London, University of the Arts London). Para ello se presentarán una serie de casos de estudio en distintas áreas de la industria creativa (música, medios, videojuegos, moda, diseño) como los YouTubers, BookTubers e Instagrammers, que promueven el consumo de bienes y servicios en Chile, los periodistas en la producción y circulación de información en Brasil, entre otros temas.

Esta actividad es organizada por el profesor de la Escuela de Periodismo, Arturo Arriagada, junto a las académicas Joanne Entwistle de King’s College London y Agnès Rocamora de University of the Arts London. Esta es la segunda versión del encuentro, ya que la primera se realizó en septiembre del año pasado en el departamento de Media, Culture and Creative Industries en King’s College London con académicos e investigadores europeos. Allí participaron expertos de la universidad de Oxford, Open University, London School of Economics, entre otras. Estos workshops son actividades que forman parte del proyecto Fondecyt que lidera Arriagada y que busca comprender las prácticas de generación de valor simbólico y económico por parte de los consumidores en plataformas digitales, específicamente en el caso de los llamados “influenciadores online”.

Para el profesor Arriagada este encuentro será “una instancia de intercambio y difusión académica entre investigadores nacionales e internacionales, que cuentan con una amplia trayectoria en torno a estos temas. El foco de esta actividad será analizar la centralidad que adquiere la comunicación digital en la formación de mercados y economías en las industrias creativas”.

Para conocer el programa de la actividad y los participantes, ingresa aquí.