La realidad de las personas trans: Análisis de diversas investigaciones

3 de Noviembre 2017 Noticias

La Escuela de Psicología UAI junto con el Centro de Estudios Plural Centro Integrado de Especialidades Psicológicas (Cieps) organizaron el seminario “Desafíos y acciones para el bienestar de personas trans”, donde analizaron investigaciones de profesionales nacionales e internacionales respecto a distintas áreas en torno a la realidad de las personas trans.

Lilith Arevshatian, psicóloga organizacional de la Universidad de Kingston en Londres visitó la UAI para hablar sobre dos de sus investigaciones respecto a la realidad laboral que enfrentan las personas trans en Europa. Su visita a Chile tiene como motivo realizar una investigación transcultural, donde incluirá, por el momento, a Chile como país sudamericano, Holanda e Inglaterra. Chile fue elegido por ser un país en desarrollo sin políticas de protección a personas trans, de este modo busca traer y comparar la cultura nacional con otras más progresivas.

En su carrera ha estudiado el estigma que produce en los trabajadores realizar trabajos de segunda mano que nadie quiere hacer. Comentó frente a los asistentes que en Inglaterra a pesar de aceptar a personas trans, no existen protocolos o políticas de inclusión y protección en las empresas. Frente a este contexto, la experta realizó un estudio para intervenir y lograr la inclusión laboral de las personas trans y no sólo la inclusión social.

Investigaciones Nacionales

La psicóloga chilena Alemka Tomicic, expuso sobre su estudio “Construcción Subjetiva del Proceso de Suicidio en Jóvenes LGBT”, con el cual se adjudicó un FONIS. El contexto de la investigación se centra en la realidad chilena que presenta altos índices de adolescentes LGBT con ideación suicida tanto permanente como recurrente. El análisis de su estudio, junto a diversos psicólogos fue que “asumimos la cifra e intentamos comprender en qué sentido, lugar y contexto emerge esta conducta y este proceso. Estudiamos el suicidio como una experiencia subjetiva desde el sentido personal, conductual y social, desarrollando un conocimiento cultural al respecto” señaló Alemka.

Sus conclusiones demostraron que una serie de condicionamientos sociales, tensiones entre la dimensión corporal y la identidad, la duda de la propia existencia, la percepción del otro, la desesperanza de tener una vida con esta condición que incitan a tener ideación suicida. En este escenario se planteó como posibles soluciones la prevención específica de actores sociales relevantes y una mejor legislación al respecto.

Isidora Paiva, psicóloga ex alumna de la UAI abordó su investigación “Identidades en Construcción: Ser joven trans en Chile”, donde hace un seguimiento de los distintos procesos que debe enfrentar una persona trans y cómo Chile avanza en esta materia.

“Actualmente existen pocas investigaciones respecto a las identidades trans” señala Isidora, por eso su motivación al realizar este estudio. Dentro de sus resultados rescata algunos avances en Chile respecto a las personas LGBT, tanto en lo legal como en el ámbito de la salud, tales como la Ley Antidiscriminación, el proyecto de ley de Identidad de Género aceptado para los adultos, el Circular 21 del MINSAL, entre otros. A raíz de toda su investigación, Isidora explica que las políticas existentes en Chile se enfocan en los adultos y no en los adolescentes y jóvenes, grupo etario donde el riesgo a tener ideación suicida es más recurrente.

Al final del seminario Benjamín, activista trans, dio su testimonio sobre las vivencias personales que se tienen en Chile, mencionando la necesidad de que exista una política educativa, potenciando así el respeto hacia todas las personas.