Las paradojas de la Historia

“Las X Jornadas Internacionales de Teoría y Filosofía de la Historia es la instancia académica más importante del país en su especialidad, con un reconocido prestigio internacional, con participación activa de referentes de la Historia y la Filosofía”, afirma el académico y Director del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la UAI, Rodrigo Moreno.

La actividad, que se realizará del 17 al 19 de noviembre en Campus Viña del Mar, reúne a diversos expertos para reflexionar sobre alguna temática de la especialidad, que nace del fruto de las discusiones de las Jornadas anteriores. “Esta instancia académica que se realiza cada dos años nació en el 2004 y es una reunión consolidada, muy esperada por especialistas chilenos, latinoamericanos y siempre con importantes invitados internacionales que pronto se anunciarán”, agrega Moreno.

Este año, la X Jornada se titula “Las paradojas de la Historia”, cuya temática es fruto de las discusiones de la jornada anterior titulada “Las categorías de la historia: pasado, presente y futuro”. En ella, explica Moreno, se hizo evidente la necesidad de abordar las paradojas de la Historia como reflexión histórica y filosófica, tema que no solo es atractivo en sí mismo, sino que además posibilita unas de las grandes vocaciones de estas Jornadas desde su creación, que es la discusión interdisciplinaria.

¿Quiénes pueden participar? Las Jornadas, cuenta el académico UAI, son un espacio abierto interdisciplinario que posibilita reflexiones atractivas para especialistas, alumnos de postgrado, y público interesado en la historia y filosofía: “todos quienes participan son testigos de una experiencia intelectual muy abierta, y tan necesaria en nuestros tiempos. Invitamos a los especialistas a enviar sus propuestas y a los interesados a que se inscriban”.

Como es tradicional, durante el evento se presentará el libro de la Jornada anterior, el que es publicado por la prestigiosa editorial española TREA. La razón de publicar el resultado de estas jornadas, es que representan una instancia académica muy prestigiosa, con una fuerte vinculación con el medio, en donde participan representantes de las principales universidades del país, públicas y privadas, así como participantes de diversos países como por ejemplo Argentina, Brasil, Uruguay y Perú, y que además ha sido un centro de reunión de importantes figuras internacionales provenientes de Europa y Estados Unidos.

“Para la Facultad de Artes Liberales estas Jornadas son muy relevantes y por ello, en este año complejo por la pandemia, hemos querido perseverar en su organización que corresponde a este año 2021, y la haremos en formato híbrido, como una forma de facilitar la participación de quienes se verán imposibilitados de viajar”, finaliza Moreno.

Conoce el detalle de las  X Jornadas Internacionales de Teoría y Filosofía de la Historia, aquí.

Postula en español, inglés o portugués.

Redes Sociales

Instagram