La migración será el eje central del Ciclo de Escritores 2018

10 de Abril 2018 Noticias

Éxodos, migraciones y escapes será el punto de entrada para el nuevo Ciclo de Escritores organizado por la Facultad de Artes Liberales y Biblioteca UAI. Antonia Viu, directora del Departamento de Literatura, comenta que en esta ocasión se buscará realizar una “reflexión sobre obras literarias de autores actuales y al mismo tiempo analizar la sociedad y la cultura nacional y global que experimentan el movimiento de importantes flujos humanos”.

El ciclo lo abrirá la escritora chilena Lola Larra con un conversatorio con el profesor Jorge Cid el jueves 12 de abril en el Campus Peñalolén; los poetas Juan Cameron y Gladys González se presentarán en el Campus Viña en junio y agosto, respectivamente; mientras que la clausura estará a cargo del escritor chileno radicado en México, Alejandro Zambra, quien estará en octubre en Peñalolén.

Al momento de elegir a los invitados, los organizadores se basaron en tres indicadores: todos poseen una obra sólida avalada tanto por el prestigio de las editoriales que los editan y reeditan, han recibido premios literarios nacionales e internacionales y forman o han sido parte de los corpus de investigación de los profesores del Departamento de Literatura.

Viu explica que los escritores invitados a estos conversatorios abordarán desde diversas perspectivas la problemática contingente de los movimientos migratorios en su amplio espectro, ya sea por motivación voluntaria, política, humanitaria, entre otras. “Estos temas se expresan en las obras de los autores invitados de diversas formas,  ya sea de manera explícita, como sugerida o también metafórica”, explica.

Para la directora del Departamento de Literatura este ciclo es un aporte para los alumnos de la UAI ya que es una de las pocas instancias para conversar directamente con los escritores y así acercarlos a “discusiones que tienen que ver con la creación literaria con todo lo que esto comporta: investigación, construcción de mundos imaginarios, ficcionalización de la historia, traducción de vivencias en obras narrativas o poéticas”.

Asimismo, la doctora en literatura destaca que este tipo de actividades tiene una importancia “vital” pues respalda la malla curricular desde la óptica de los cursos del CORE: “nuestros estudiantes pueden dialogar con autores conectados con temáticas contingentes que los interpelan de manera directa y así pueden comprobar la actualidad de temas clásicos en la creación literaria actual, redefinidos por nuevas sensibilidades y coordenadas culturales”, añade.

Al mismo tiempo señala que este conversatorio puede resultar muy interesante para la comunidad académica en general y“para todos los que disfrutan de la literatura y les gusta mantenerse al día con lo que se produce hoy”.