La labor de clowns en una unidad de cuidados paliativos pediátricos en Chile

24 de Agosto 2021 Noticias

La pandemia del covid-19 ha traído al centro del debate la muerte digna y el cuidado humanizado de los pacientes y la investigación liderada por la académica de la Escuela de Psicología, PhD Victoria Valdebenito, es un aporte desde la academia a esa conversación.

Tras 14 meses de recolección y análisis de datos, la académica presentó los resultados del estudio “Transitando juntos en una triada de cuidado humanizado: clowns en una unidad de cuidados paliativos pediátricos en Chile”, que tuvo como principal objetivo comprender la relación de niños que vivieron la etapa de cuidados paliativos oncológicos, sus familias y el equipo clínico de salud con los payasos hospitalarios.

Por medio de un enfoque cualitativo que contó con la participación de 36 personas en entrevistas en profundidad, grupos de discusión y análisis proyectivo de fotos y dibujos, se logró “develar los roles que cumplen los clowns, el sentido que tiene para las familias su presencia y las competencias socioemocionales que los profesionales poseen para hacer este trabajo tan delicado”, explicó la docente.

El caso de estudio fue la Asociación de Sonrisólogos que trabaja en un hospital público en la parte sur de Santiago y que forma parte de las pocas agrupaciones que realizan este tipo de tratamientos a nivel nacional e internacional.

Debido a la emergencia de este campo laboral, esta investigación es una contribución en el área teórica y práctica. “Existe acotada evidencia en relación con el clown de hospital en Chile y una escasez de estudios sobre su presencia en cuidados paliativos, específicamente en infancia y en relación con la temática de la muerte. Por lo tanto, es un aporte al conocimiento en este campo”, dijo Valdebenito.

Asimismo, “el estudio tiene una relevancia práctica puesto que sus resultados se han usado como evidencia para elaborar una propuesta de formación de futuros clowns”, agregó.

Dentro de los principales datos arrojados por la publicación, se encuentran los roles que cumplen los payasos hospitalarios en dicho contexto: acompañamiento a niñas, niños y familias; defensa de derechos tanto humanos como de la infancia; mediación entre familias y profesionales biomédicos; visibiliza y da voz a los niños respecto de sus intereses y necesidades; permite la elaboración sobre la muerte a las familias; facilita la regulación emocional tanto de niños, como de sus madres incidiendo positivamente en su bienestar; favorece las relaciones interpersonales; favorece la calidad de vida en esta etapa y entrega un cuidado humanizado.

Tratar este tema en medio de la pandemia  es fundamental porque “muestra como clowns en hospitales alrededor del mundo está sanando con amor y humor”, aseguró la docente. En este tiempo en que las habilidades humanas y las competencias socioemocionales se vuelven más importantes que nunca debido al distanciamiento social, “la figura del clown recuerda lo central de la inteligencia emocional al tiempo que la desarrolla en otros agentes en los centros de atención, protegiendo la vida y el derecho a la muerte digna que este implica, en un tiempo donde honrar a las personas es central”.