La influencia de los humanos en la biodiversidad

2 de Noviembre 2023 Investigación Noticias Sostenibilidad

Cada primavera, el ave “Playero Rojo” emprende una migración épica desde el Trópico en África hasta Siberia en el Ártico para reproducirse. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que el cambio climático en el Ártico ha llevado a crías más pequeñas con picos cortos debido a la reducción en la disponibilidad de alimento. Esto repercute negativamente durante su migración al trópico, donde los individuos con picos más cortos tienen menor supervivencia.

Para analizar esta temática el Grupo de Investigación de Ecología y Sustentabilidad del Departamento de Ciencias de la Facultad de Artes Liberales UAI organizó una charla para dar a conocer las investigaciones actuales en el campo ecológico y el aporte que realizan los investigadores del Departamento.

Para este fin, el profesor Jan van Gils del Royal Netherlands Institute for Sea Research expuso “Migratory birds: Messengers of Climate Change from Artic to Africa”, en el campus Peñalolén, sobre las aves migratorias y el cambio climático como un ejemplo de cómo la actividad humana puede influir en la biodiversidad.

“El profesor Jan van Gils es un ecólogo de renombre internacional. Su trabajo aborda cómo las aves migratorias ven modificada su ecología, especialmente a consecuencia de la actividad humana. Su compromiso con la investigación de campo a largo plazo y su perspectiva global lo distinguen en el ámbito académico”, sostiene la académica UAI y miembro del Grupo de Investigación de Ecología y Sustentabilidad, Karin Maldonado, quien también colabora con el invitado en sus líneas de investigación sobre factores ecológicos adicionales que afectan la adecuación biológica de estas aves.

Para la investigadora UAI, el estudio presentado por Jan van Gils demuestra que los cambios en el Ártico, como el deshielo anticipado, pueden desencadenar una serie de efectos dominó que puede modificar los patrones de distribución de las especies, incluso influir en sus trayectorias evolutivas.

Asimismo, Karin Maldonado sostiene que la Facultad de Artes Liberales reconoce la importancia de promover y apoyar iniciativas que destaquen investigaciones de vanguardia en el campo de la ecología y sustentabilidad. “Nuestra charla no solo aporta al acervo científico, sino que también fortalece la visibilidad y el compromiso de la facultad con la investigación de calidad. Al apoyar eventos como este, la facultad reafirma su compromiso con la divulgación científica y la promoción del conocimiento”, concluye.