La importancia interdisciplinaria de la cultura impresa y las revistas

9 de Diciembre 2020 CEA Noticias

Año por medio, la Facultad de Artes Liberales – a través del Magíster en Literatura Comparada, Departamento de Literatura, el Centro de Estudios Americanos (CEA), el Proyecto Redes 180157 (PCI-CONICYT) y el Fondecyt Regular N° 1190499 y N° 1190182-, celebra las Jornadas de Literatura.

El tema de las Jornadas se ajusta tanto a los ejes del programa del Magíster en Literatura Comparada como a los proyectos de investigación en curso en el Departamento de Literatura y este año no fue la excepción en su VI versión titulada: “Intervenciones: impresos periódicos y trazos efímeros”, donde se abordaron temas relacionados a las humanidades digitales, impresos efímeros, cuestiones metodológicas, experiencias de trabajo de archivo, estudios de casos de distintas revistas de Latinoamérica.

“La cultura impresa y las revistas, en particular, son un objeto de estudio que desde hace unos años ha ocupado un lugar central en diversas disciplinas o áreas del saber, entre ellas la literatura, la historia, la sociología y la crítica cultural”, explica Claudia Darrigrandi, académica organizadora del evento junto a la académica Cynthia Francica.

Desde una mirada más específica, la cultura impresa y las revistas son un objeto de estudio relevante para las líneas de investigación del Departamento de Literatura donde profesores y profesoras, estudiantes e investigadoras postdoctorales están investigando sobre revistas o cultura impresa.

Asimismo, cuenta Darrigrandi, muchos de esos proyectos cuentan con financiamiento ANID (Ex CONICYT), o financiamiento internacional, por ejemplo, el de Michelle Prain junto con Jennifer Hayward (College of Wooster), Christian Anwandter, Verónica Ramírez, Ana María Ledezma (investigadora postdoctoral del Departamento de Literatura), Mariana Moraes (investigadora postdoctoral del Departamento de Literatura), Antonia Viu y Claudia Darrigrandi.

Dentro de los proyectos destaca “Cultural Intervention in Latin American Magazines” (REDES 180157 – PCI CONICYT), alojado en el Centro de Estudios Americanos de la Facultad de Artes Liberales, del cual Claudia Darrigrandi es la investigadora responsable. Fue, principalmente, en torno a los ejes temáticos y a los compromisos académicos de este proyecto que se diseñaron las actividades de las VI Jornadas de Literatura Comparada.

“Uno de los requisitos del proyecto es realizar actividades de carácter internacional, de hecho, los recursos son para el desarrollo y consolidación de redes internacionales de investigación, por lo tanto, es fundamental hacer actividades que cumplan con esas características”, agrega la investigadora a cargo del proyecto.

En las Jornadas, presentaron participaron investigadoras postdoctorales de la Facultad, académicas y académicos de Colombia, Brasil, Estados Unidos y Argentina, además de algunos estudiantes y ex estudiantes del Magíster en Literatura Comparada: “Fue muy gratificante y enriquecedor que los estudiantes del programa estuvieran presentes porque pudieron mostrar públicamente sus trabajos y porque para el Magíster en Literatura Comparada es muy importante ofrecer experiencias profesionalizantes a sus estudiantes”, afirma la co-organizadora.

Sobre la relevancia de esta actividad, Darrigrandi sostiene que más que nuevas ideas y conceptos, se hizo evidente la transdisciplinariedad intrínseca de las revistas en tanto objeto de estudio. “Se presentaron muchas posibilidades distintas de estudiarlas, al mismo tiempo que se discutieron sobre las nuevas problemáticas o posibilidades investigativas que emergen con este tipo de material al ponerlo en diálogo con las humanidades digitales”, reflexiona.

Asimismo, a su juicio esta instancia permitió la internacionalización y visibilización de la investigación que se hace a través de los centros de investigación de la Facultad de Artes Liberales como el CEA, los programas de estudios como el Magíster en Literatura Comparada y de todos los proyectos de investigación que se alojan y desarrollan en sus respectivos departamentos. “Se evidenció que hay un área de investigación que reúne a muchos miembros de la Facultad. Fue un espacio de encuentro para investigadores, profesores y estudiantes con una comunidad académica internacional”, cierra Darrigrandi.