La importancia de la litigación en el derecho aduanero

25 de Marzo 2021 Noticias Postgrados UAI
La importancia de la litigación en el derecho aduanero

Expertos abordaron los principales aspectos del derecho de aduanas y sus implicancias para nuestro comercio internacional.

Abogados y expertos de la academia y de los sectores público y privado, se reunieron en una conversación online para exponer y debatir sobre sobre la importancia y los alcances de la litigación en esta materia, la normativa especial que la rige, sus procedimientos y relevancia para el comercio internacional de nuestro país.

En panel estuvo moderado por Óscar Meriño, director académico del Diplomado en Litigación y Fiscalización Tributaria de la U. Adolfo Ibáñez, y contó con la participación de Perla Uribe, abogada socia de Uribe, Rivas y Cía, ex Subdirectora del Servicio Nacional de Aduanas y ex Seremi de Justicia de la región de O’Higgins; Javier Alarcón, abogado del primer Tribunal Tributario y Aduanero Metropolitano y ex asesor jurídico de Políticas Tributarias en el Ministerio de Hacienda; y  Miguel Ángel Tapia, profesor de derecho aduanero en LLM de la Universidad Católica y abogado del Tercer Tribunal Tributario y Aduanero Metropolitano.

La litigación en el derecho aduanero cobra cada vez más importancia, señaló Perla Uribe, quien dio inicio a la conversación. “Esto, principalmente, porque el comercio internacional ha crecido tremendamente en el último tiempo. Nuestro país es pequeño, estamos al fin del mundo, pero tenemos que desarrollarnos y vender nuestros productos. Entonces salimos al mundo a vender esos productos y tenemos un comercio internacional muy significativo. De hecho Chile es el país que tiene más acuerdos de libre comercio: 29 con aproximadamente 64 economías del mundo. Llegamos a cerca de un 88% del PIB mundial con nuestro comercio internacional”.

La ex Subdirectora del Servicio Nacional de Aduanas señaló también que, como en todas las materias, en el comercio internacional siempre hay conflictos los que actualmente  se resuelven en los tribunales tributarios aduaneros de los cuales son representantes Javier Alarcón y Miguel Ángel Tapia.

Para conocer más sobre este tema revive la conversación aquí