La importancia de la comunicación estratégica para lograr empresas más humanas

13 de Octubre 2022 MDEC Noticias

Gestión de prensa, de redes sociales e influencer marketing con marcas como Calvin Klein, Banco Ripley y LG, son algunas de las labores que la exalumna de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI , Francisca Álvarez, ha realizado desde que terminó sus estudios el año pasado.

Motivada por conocer un área nueva, en la especialización de la carrera eligió la mención en Diseño Estratégico de Comunicaciones. “Me empecé a enamorar de estos ramos porque me enseñaron una nueva visión del periodismo que yo no conocía”, asegura la profesional que hoy se desempeña como Social Media Analyst y Redactora en la agencia Pictor

La periodista fue la nueva invitada al ciclo “Conversaciones con exalumnos”, en el que compartió su experiencia con estudiantes de primero a  cuarto año de campus de Viña del Mar, quienes le consultaron por su paso por la UAI y vivencias en el mundo laboral.

De su última etapa de formación universitaria, destaca el curso Sostenibilidad y Stakeholders, en el que aprendió “cómo hacer que las empresas de hoy sean más amigables con el entorno, no solo en términos medioambientales, sino cómo hacer que las marcas sean más humanas, lo que me sirvió mucho en mi trabajo porque gracias a eso nos ganamos varias licitaciones con empresas”.

Este enfoque de las comunicaciones vinculado al entorno, se potencia con la formación y competencias fundamentales de su disciplina, lo que para la periodista se ha convertido en un plus al momento de desenvolverse profesionalmente. “Esa vocación del periodismo que nosotros tenemos de contar las cosas objetivamente, llevarlo al ámbito del marketing y de la publicidad ha sido muy útil. Conectar esos conocimientos, esas herramientas periodísticas, es un valor para la visión más comercial de una marca”, asegura.

Álvarez destaca la importancia de haber tenido talleres prácticos en los que desarrolló la capacidad de tener ojo crítico para jerarquizar información. Sumado a esto, valora los cursos como Expresión Oral con los que potenció las habilidades complementarias al periodismo , así como el programa Core Curriculum de la Facultad de Artes Liberales que le sirven para tener una visión más amplia.

Además, el tener contacto con estudiantes de otras carreras le ha ayudado a desenvolverse con distintos tipos de personas, entablar un dialogo fructífero y contraponer visiones para lograr proyectos más completos. “Por ejemplo, si tenemos que hacer una campaña o armar una grilla de contenido, escuchar la visión de un psicólogo, de un ingeniero comercial, como lo viví en la sala de clases cuando estaba estudiando periodismo, me sirve para poder tener una mirada más global y no encerrarme en sólo en mi visión  de comunicaciones”, afirma.

A mediano plazo, la profesional busca seguir formándose para aportar con más conocimiento a su entorno laboral. En cuanto a sus planes a futuro, le gustaría emprender y crear su propia agencia con la que pueda posicionar comunicacionalmente a las organizaciones de manera efectiva.