La importancia de conectar con el presente

16 de Mayo 2018 Noticias

Bajo el tema “Mindfulness y aceptación de la realidad para la práctica personal y profesional”, Randy Wolbert, profesor zen, entrenador y consultor, visitó la UAI para capacitar a distintos profesionales en torno a la importancia de estar consciente, conectar con el presente y trabajar en conjunto con el área clínica de la psicología.

Dentro de los temas que abordó durante el workshop, el profesional habló sobre el mindfulness y cómo se debe practicar para mantener buenas relaciones con los demás, “el mindfulness es más práctico que teórico, nunca existe un buen o mal momento para practicarlo. Mindfulness es una de las cosas que tu simplemente haces, al estar consciente te abres completamente al universo tal como es, ahí es cuando uno empieza a transformar la vida”, explicó.

Una de las técnicas que compartió fue la de plantear tres preguntas sobre la vida, cerrar los ojos, inspirar y al exhalar responder con lo primero que se viene a la cabeza. Tras la práctica y la interacción de los presentes, Wolbert concluyó que “conectar con el ahora es el único momento que importa, el pasado ya fue y el futuro no lo conocemos, entonces ahora es lo único que tenemos”, a lo que agregó “el trabajo debe ser siempre con quien está alrededor en este momento, pero sobre todo, con uno mismo”.

En términos de relaciones interpersonales, Randy Wolbert expuso que lo más importante es “hacer lo que siente y sea necesario en ese momento dado, no hay que pensar en lo que vamos a hacer después, sino que siempre conectar con el presente, con lo que está pasando ahora”.

En materia laboral y desarrollo personal, el planteamiento radica en la aceptación. Cuando existen conflictos, el trabajo que debe se debe realizar es netamente personal, “el cambio lo debe hacer cada uno, aceptar, abrir la mente, danzar, fluir” explica. En esta línea, realizó ejemplificaciones sobre aspectos y agrega, “hay que reconocer que no nos gustarán todas las personas con las que trabajamos o trabajaremos, pero hay que hacerlo igual, hay que aceptarnos”.

El DBT o Práctica Conductual Dialéctica en español, es la primera terapia manualizada sobre cómo vivir la serenidad en la vida. Esta terapia convive con el mindfulness y Randy Wolbert es uno de sus principales exponentes, al ser entrenador de la práctica.

“Practicar mindfulness de manera periódica permitirá transformar la vida en el tiempo”, Randy Wolbert, UAI.

Redes Sociales

Instagram