La huella de Monvoisin en Latinoamérica

3 de Marzo 2020 Noticias

Con el propósito de dar a conocer la obra y prácticas artísticas del pintor francés Auguste Raymond Quinsac Monvoisin, el Centro de Estudios del Patrimonio (CEPA) de la Facultad de Artes Liberales de la UAI lanza la quinta publicación de la colección “Catástros y Estudios del Patrimonio” titulada “ Raymond Monvoisin y sus discípulos: Avances de investigación”.

El trabajo liderado por el Museo Nacional de Bellas Artes y Centro Nacional de Conservación y Restauración, fue editado por la directora del CEPA y académica del Magíster en Historia del Arte de la UAI, Marcela Drien y la curadora del MNBA, Gloria Cortés y presenta un avance de estudios sobre las pinturas del francés durante su estadía en Latinoamérica, en donde retrató a un importante número de personajes de Argentina, Perú, Brasil, Uruguay y principalmente en Chile.

Este libro se enmarca dentro del proyecto internacional: Monvoisin en Latinoamérica. Catalogación razonada de Raymond Quinsac Monvoisin y sus discípulos, integrado por diversos investigadores e instituciones de la región y así publicar el primer catálogo razonado del artista. “Este es el primer resultado más tangible sobre Monvoisin y Chile juega un papel muy importante porque fue donde más tiempo pasó y dejó más obras”, sostiene el académico e historiador de la UAI, Fernando Guzmán, quien escribe uno de los capítulos de la obra “Del Salón al templo: Pintura religiosa de Raymond Monvoisin en Chile”.

Guzmán sostiene además esta investigación es de gran relevancia pues muestra la evolución de la pintura en el siglo XIX donde la figura de Monvoisin es parte importante de la transformación de  la vida artística de Latinoamérica, junto con permitir tener un registro de personajes de la historia de Chile y el resto de Latinoamérica como el emperador don Pedro II, Mariano Egaña, entre otros.

Asimismo comenta que este trabajo ha permitido dar a conocer diferentes formas de trabajo como el hecho de que Monvoisin contara con una serie de asistentes, tanto mujeres como hombres, que realizaban, en muchas ocasiones, gran parte de la obra: “él ponía la firma y el costo de la obra dependía en cuánto hacía el genio”, revela Guzmán.

“Raymond Monvoisin y sus discípulos” será lanzado el miércoles 11 de marzo en el salón José Miguel Blanco del MNBA, desde las 12:30 hrs., y contará con la participación de Fernando Guzmán, y el historiador del arte peruano Ricardo Kusunoki.