arrow-right host location public time type

La experiencia migratoria en Canadá

8 de Agosto 2018 Noticias

“Mis padres son migrantes, soy primera generación de profesionales de mi familia y estoy aquí gracias a la inclusión de mi país”, contó la embajadora de Canadá en Chile, Patricia Peña, quien fue invitada por la Dirección de Relaciones Internacionales a conversar con alumnos de la Facultad de Derecho, bajo el título “La mirada canadiense ante un mundo en constante cambio”, como parte del “Ciclo de Embajadores en la UAI”.

Durante su conversación con la académica de la Facultad de Derecho Mayra Feddersen, la diplomática contó que para Canadá es prioritario el tema de migración, admitiendo a más de 250.000 residentes permanentes cada año: “nuestro país es  reconocido como un defensor de los derechos humanos, la igualdad, la libertad y el respeto para todos”, señaló Patricia Peña.

En su conversación, en la que asistieron alumnos, académicos y el decano de la Facultad de Derecho, Ramiro Mendoza, la diplomática afirmó que casi la mitad de su población es migrante o descendiente de ellos y que más de 250 orígenes étnicos conviven de manera pacífica:  “está comprobado que parte importante de la prosperidad de nuestro país se debe al aporte de las personas provenientes de otros países”, agregó.

Es tal la importancia que dan a esta temática que actualmente Canadá cuenta con un ministerio de Migración, Ciudadanía y Refugiados liderado por Ahmed Hussen, ciudadano de origen somalí que llegó a este país en calidad de refugiado. Para realizar de la mejor su incorporación dividen a los inmigrantes en distintas categorías: clase económica, reunificación familiar, refugiados/personas en necesidad de protección y residentes temporales.

Asimismo, la embajadora de origen español, contó que para ayudar a la adaptación de sus nuevos habitantes el Estado cuenta con el apoyo de los privados y de las familias que les enseñan cómo establecerse: “esto ha sido parte importante del éxito de nuestra política migratoria”. Por otra parte agrega que también miran hacia dónde va el futuro de su país con el fin de no excluir los talentos que llegan a establecerse en Canadá.

Sobre el caso de Chile, que hoy vive un periodo de alta migración, la embajadora dijo que espera que su experiencia de políticas migratorias puedan servir en nuestro país: “ustedes, que tienen un liderazgo en la región, están viviendo un cambio cultural y social que es muy interesante y queremos seguir generando intercambios sobre políticas públicas”, sostiene.

Junto con esta actividad, la embajadora se reunió con el rector Harald Beyer y la Vicerrectora Académica de la UAI, Soledad Arellano para conversar sobre educación que al igual que la migración, es uno de los temas prioritarios para Canadá, de hecho el 2 de septiembre se realizará la Feria EduCanada para dar a conocer las opciones que tienen los estudiantes chilenos de  estudiar en ese país.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram