La experiencia de los padres en torno al déficit atencional

27 de Marzo 2018 Estudiantes Noticias

El proyecto de investigación de Romina Ferretti nació como tesis para el Magíster en Psicología Clínica, se convirtió en el ganador del Concurso Formación de Estudiantes 2018 de la UAI y en junio presentará en la III Jornada de Salud Mental, organizada por la Escuela de Psicología y que reunirá a expertos e investigadores del mundo de la psicología y que se realizará en Viña del Mar.

Romina Ferretti actualmente está en el último semestre del MPC en Viña del Mar y desarrolló un estudio que explora la experiencia de los apoderados de escolares que han recibido el diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en Chile, mi estudio busca indagar aspectos como la naturaleza del TDAH, causa, abordajes y los recursos disponibles para conocer la experiencia en torno al déficit atencional e hiperactividad de los apoderados de escolares diagnosticados con este síndrome, como usuarios de la red institucional de ayuda disponible en Chile” señala Romina.

Uno de los objetivos de este estudio es que “se permita conocer más de cerca la experiencia de estos apoderados, y que ello impacte en políticas públicas y servicios asistenciales más acordes a esta realidad en Chile” comenta Romina Ferretti, quien además se consolidó como ganadora del Concurso Formación de Estudiantes 2018.

Apoyo interno

El Concurso de Formación de Estudiantes que ofrece la UAI en Campus Viña del Mar, tiene como objetivo apoyar a investigadores que desean formar a alumnos en esta área, es decir, busca que los estudiantes sean capaces de llevar a cabo una investigación y ser acompañado por académicos de la universidad. En este caso, el profesor Joaquín Gaete postuló el proyecto.

La obtención del primer lugar le permite a Romina desarrollar su propio tema de investigación, recibiendo apoyo tanto en financiamiento como en lo académico. De esta manera, Romina podrá “adquirir herramientas y competencias intelectuales, tecnológicas, personales e interpersonales sobre las cuales se fundamenta la formación para la investigación que espera la universidad” agrega Romina.

III Jornada de Salud Mental

La Jornada que organiza la Escuela de Psicología se realizará el 1 de junio en Viña del Mar y Romina cuenta que es una buena plataforma para “mostrar una situación que se encuentra más bien silenciada en nuestro país, que es ‘La Experiencia de Apoderados de niños diagnosticados con TDAH en Chile’”.

Más información sobre la actividad, aquí.