Economía y covid-19

4 de Junio 2020 Noticias
Economía y covid-19

En última charla del ciclo: Visiones de la Escuela de Gobierno en torno a las réplicas del covid-19, expuso economista Andrea Repetto.

En el marco de las charlas: Las Réplicas del covid-19, Visiones desde la Escuela de Gobiernoes que se llevó a cabo la última exposición  de este primer ciclo, a cargo de la académica y economista, Andrea Repetto, quien conversó sobre la situación actual que vivimos el país con el covid-19, en términos económicos.

Para Repetto esta crisis ha sido diferente a otras que hemos vivido ya que tiene un origen sanitario, y es un virus altamente contagioso. Esto en términos económicos ha inducido una crisis de la oferta., ya que se requiere distanciamiento físico, lo cual produce restricciones para salir a trabajar, por lo tanto “se pone en el congelador algunos elementos centrales de la economía”, dice la economista.
Esta crisis de la oferta trae consecuencias directas en la demanda, ya que hay mucha incertidumbre con el futuro y en muchos casos hay menores ingresos. Así también hay una reducción del crédito ya que hay mayor riesgo y también  algunas empresas comienzan a quebrar.

¿Qué es lo que se puede hacer en términos económicos? Para Andrea Repetto tener medidas más estrictas para hacer más lenta la curva de contagios, hace que tengamos costos económicos que son más altos y que perdurarán más en el tiempo. Por lo tanto, para la contención de contagios debemos trazar, aislar y testear a la población. Además, se debe apoyar a las familias para que puedan aislarse sin preocupaciones y así poder dejar de trabajar. También, hace énfasis en que debemos asegurarles a las familias que cuando esto acabe, su empleo seguirá ahí, por lo que hay que hacer lo posible por que las empresas sean viables.

Es crucial que el gobierno tome las medidas necesarias para “apoyar para que la economía pueda estar en el congelador un rato”.